Por Héctor Raúl Rodríguez
Silvio Lagos Galindo es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa.
Se trata de un joven abogado y político surgido de una familia con prestigio y fuertes raíces en la abogacía, la política y la cultura en la capital del estado de Veracruz y en México.
Es hijo del reconocido abogado Silvio Lagos Martínez, Notario Público número 1 en Xalapa, ex diputado federal y ex funcionario del gobierno estatal.
Si bien es un xalapeño de nacimiento, por la línea del apellido paterno, el árbol genealógico de Lagos Galindo se remonta a Tlacotalpan, la Perla del Papaloapan, y entre sus ascendientes se encuentra el ex gobernador de Veracruz y ex presidente de México, el abogado Francisco Lagos Cházaro, quien se unió al Partido Nacional Antirreeleccionista y fue electo presidente interino del país en la Convención de Aguascalientes de 1915.
Por la vía del apellido materno, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa es sobrino nieto del laureado escritor Sergio Galindo Márquez, fundador y primer director de la editorial de la Universidad Veracruzana en 1957, institución educativa donde también fundó y editó la prestigiosa revista La Palabra y el Hombre.
Solo como dato cultural, el tío abuelo del candidato priista a la presidencia municipal de Xalapa también ocupó, entre otros cargos, el de Director del Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue galardonado con los Premios Mariano Azuela en 1984, Bellas Artes de Literatura en 1984 y Xavier Villaurrutia en 1986, entre otros.
Además, gracias a su aporte a las letras mexicanas e hispanohablantes, Sergio Galindo fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua.
Por eso no es casual que, al arrancar su campaña a la Alcaldía de Xalapa, Silvio Lagos Galindo afirmara que buscará colocar a la ciudad que ha sido cuna de la cultura y la educación, entre las diez capitales más importantes de México y una de las más atractivas de América.
“Xalapa necesita un nuevo comienzo y este inició el día de hoy”, afirmó el joven candidato en su mensaje inicial.
Por lo pronto, Lagos Galindo inició su campaña con una tendencia favorable, ya que las encuestas y sondeos de opinión revelan que en la capital del estado los electores tienen diferentes preferencias y no hay una opción que rebase la mayoría.
El hecho es que el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa inició su cruzada proselitista en un claro segundo lugar, pero con una tendencia a la alza que le permitirá posicionarse como la alternativa opositora más viable para ganar el primero de junio. |
|