Por Raúl Caraveo @raulcaraveo
Hace unos días las televisoras comerciales de México han emprendido un primer ataque de lo que será una campaña de desesperación por desprestigiar a personas y medios alternativos que con el paso de los años han ido incrementando su presencia e influencia en la opinión pública. No se trata de que sean “líderes de la opinión pública” como ellos mismos se autonombraron durante décadas. Se trata de que ya no pueden como oposición desprestigiada y la desesperación los traiciona.
Décadas en las que eran los únicos medios de información electrónica y funcionaban como voceros del régimen y plataformas de campañas para engrandecer a unos personajes o sepultar a otros. Hoy son especie en peligro de extinción; hoy como una muestra pintoresca esta Joaquín López Dóriga desde la radio como un sobreviviente mal pagado demostrando su fracaso e impotencia, es solo una muestra, son mucho más y trabajan en las alcantarillas queriendo hacer algo por evitar seguir el mismo camino de fracasos y falta de financiamiento.
Hace años el noticiero nocturno de televisa era la sentencia fidedigna del devenir político, lo expresado ahí era la realidad y la sentencia; hoy es todo lo contrario, basta verlo con una visión objetiva, lo que significaría la antítesis para conocer el verdadero contenido e intención.
La exhibición del periodista Alejandro Páez Varela de www.sinembargo.mx en una nota sin trabajar a profundidad, ni investigar los distintos ángulos, sin pruebas, en cadena nacional por parte del único programa con relativa presencia y cobertura demuestra varias puntos; primero una nueva organización sincronizada para denostar a medios de comunicación que surgidos poco más de una década -2011- únicamente en versión digital y que agrupa a jóvenes periodistas que apostaron todo por la comunicación alternativa digital cuando aquellos medios paulatinamente pierden audiencia y credibilidad.
En segundo plano demuestra una renovada organización de la derecha por financiar con su retrasada inteligencia un ataque contra los periodistas objetivos que empatizan con la izquierda en general. Visible es el odio que Sin embrago ha causado en el grupo empresarial que encabeza Ricardo Salinas Pliego, cito como un ejemplo. Naturalmente hay más como el Cártel Inmobiliario, en fin. Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado con su equipo han dado bastante información incómoda para grupos de poder económico que cada día demuestran más desesperación.
Por parte de Alejandro Páez Varela, periodista y escritor, su trayectoria es vertical e intachable quienes lo hemos leído y visto desde hace muchos años lo sabemos.
Esta forma de actuar no es nueva y veremos muy pronto más actividad de la retrógrada derecha por denostar y evitar caer en el olvido. Como ejercicio estimado lector le pido me ayude a recordar aquellos “periodistas”, “comentaristas”, “analistas” que han caído en la desgracia en los últimos años; se acuerda de Pedro
Ferriz padre e hijo, Carlos Alazraky, Ciro, Denisse Dresser, Aristegui, López Dóriga, Loret de Mola, etc. Siguen en decadencia desapareciendo poco a poco…
Mientras otros surgen y escalan hacia el reconocimiento y respeto de las audiencias.
Gracias por su lectura y comentarios
@raulcaraveo
|
|