De Veracruz al mundo
Anuncia Sindicato que estallaría huelga en CMAS Xalapa por problemas contractuales.
En conferencia de prensa, los obreros integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS dieron a conocer su postura este jueves 17 de octubre en torno a las negociaciones salariales y laborales.
Jueves 17 de Octubre de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Con el argumento de que CMAS no ha permitido actualizar las revisiones contractuales y salariales por ley en los últimos tres años, trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, anunciaron que podrían estallar la huelga el próximo lunes 21 de octubre. En conferencia de prensa, los obreros integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS dieron a conocer su postura este jueves 17 de octubre en torno a las negociaciones salariales y laborales. “Porque desde hace tres años solo hemos encontrado la negativa de las autoridades por atender nuestras demandas”, aseguraron los manifestantes. Los trabajadores están adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), según dijo el secretario general, José Luis Hernández López, quien interpuso un emplazamiento de huelga ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México el 23 de agosto de este 2024. El representante sindical explicó que CMAS no ha permitido actualizar las revisiones contractuales y salariales por ley en los años 2022, 2023 y 2024: “desconocen a la organización y su contrato colectivo de trabajo, con lo cual se vulneran flagrantemente los derechos laborales y sociales de los 345 agremiados y a sus familias”, señalaron. Hernández López estuvo acompañado de sus apoderados legales y expresó que la organización sindical es el titular del contrato colectivo de trabajo, legitimado y depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en cumplimiento a la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019. Durante estos años, aseguró que han buscado de manera pacífica dialogar con los directivos de CMAS para dar cumplimiento al “acuerdo de voluntades” mencionado en el Contrato Colectivo de Trabajo que data del 2004 y bajo el cual se rige la relación obrero – patronal. Consideró que el salario mínimo no se ha adecuado para este sector laboral, lo que representa violaciones a los derechos sociales de los 345 agremiados y cerca de 300 más que están por incorporarse al padrón. El dirigente sindical afirmó que en caso de no llegar a un arreglo con las autoridades de CMAS, a las 00:00 horas del lunes 21 de octubre se estarían colocando las banderas rojinegras en todas las instalaciones del organismo operador del agua potable de Xalapa. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:51:23 - Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
17:50:14 - Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural
17:49:07 - Transportistas de AMOTAC anuncian bloqueos carreteros para el 24 de junio; concentrarán protesta en Puebla
17:27:41 - Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales
17:24:53 - Inglaterra empata con Ghana y se juega el liderato del grupo L en la última jornada de la Copa Mundial 2026
17:22:53 - Dinero de Galindo y de la ultraderecha financian el ataque al Congreso de SLP: Morena
17:16:50 - Atacan a balazos a exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca; hay un escolta muerto y dos heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016