De Veracruz al mundo
En febrero Sheinbaum presentará leyes secundarias para Pemex y CFE.
Aunque consideró que hubo un avance en esta ruta durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hubo ajustes que no se concretaron al no lograrse la reforma constitucional necesaria.
Lunes 11 de Noviembre de 2024
Por: La Jornada
Foto: .María Meléndrez Parada / Archivo
CDMX.- Luego de que el mes pasado firmó el decreto a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresan a ser empresas públicas del Estado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero se presentarán las leyes secundarias en esta materia.

Aunque consideró que hubo un avance en esta ruta durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hubo ajustes que no se concretaron al no lograrse la reforma constitucional necesaria.

“Una parte importante que no se pudo hacer en el sexenio anterior, porque no pudo cambiarse la Constitución, (fue que) al ser una empresa productiva del Estado, Pemex dejaba de ser en los hechos una empresa del pueblo de México, y tenía las características o funcionaba como cualquier empresa privada, a pesar de que le quitaban los derechos la Secretaría de Hacienda o el gobierno como si fuera empresa pública porque tenía un régimen especial”, señaló este lunes en su conferencia de prensa matutina.

En octubre, el Congreso de la Unión avaló la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, lo que devolvió su carácter de empresas públicas y regresó al Estado mexicano el control de sus recursos estratégicos que fueron modificados con la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Ahora que regresa a ser empresa pública, vienen las leyes secundarias, que se van a presentar en febrero, se están trabajando”, indicó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Apuntó que, con la reforma energética, se volvió ineficiente Pemex, por lo que ahora se busca que pueda crecer y aumentar su eficiencia, así como promover la restauración ecológica de muchos territorios.

En tanto, consultada sobre los costos de la energía eléctrica en temporadas de altas temperaturas, expuso que la empresa pública subsidia las tarifas eléctricas en alrededor de 40 mil millones de pesos.

Recalcó que su gobierno revisa distintas opciones para seguir apoyando a quienes menos tienen, pero aclaró que “sería muy fácil decir, vamos a subsidiar, pero el problema es ver de donde sale el subsidio, por eso tenemos que trabajar conjuntamente”.

Destacó que, ante las altas temperaturas que se registran cada año, principalmente en el norte y en el sureste del país, el aire acondicionado es una necesidad y no es un privilegio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:44:47 - Interrupciones constantes en el suministro de energía eléctrica afectan la operación de hoteles, restaurantes y comercios de Actopan
21:37:49 - Emite SIOP 6 licitaciones para realizar diversas obras sanitarias para mejorar el sistema de drenaje en el municipio de Coatzacoalcos
21:26:13 - Impulsan iniciativa para visibilizar a los hombres que permanecen ausentes y cuyos hijos continúan buscándolos
21:20:00 - Fallece el sacerdote Andrés Hernández Solano, quien durante años acompañó a comunidades que rechazaban la minería a cielo abierto en Veracruz
21:18:51 - Problema de inseguridad puede ser resuelto en Veracruz y en todo México con diálogos fraternos, asegura Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa
21:14:21 - Debido a la gran cantidad de lodo y sedimentos arrastrados por las corrientes, suspenden dos fuentes de abastecimiento de agua en Xalapa
21:12:42 - Más de 5 mil pruebas aplicadas y 36 infracciones como resultado del operativo del alcoholímetro en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica
19:36:25 - Elecciones Colombia: Abelardo Espriella se perfila como el próximo presidente tras segunda vuelta
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016