De Veracruz al mundo
Aumentan casos de diabetes en México, un problema de salud pública en crecimiento.
La predisposición genética juega un papel fundamental, pero también la dieta rica en carbohidratos y el alto consumo de bebidas azucaradas
Miércoles 13 de Noviembre de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: pexels
Ciudad de México.- En la semana epidemiológica número 44 del año, se registraron nueve mil 960 casos de diabetes en México, 187 más que en la misma semana del 2023, cuando se contabilizaron nueve mil 773 casos. En total, se han diagnosticado 430 mil 825 casos de diabetes en lo que va del 2024.

México ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto a la cantidad de personas que viven con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Además, la prevalencia de la enfermedad en adultos mexicanos es del 18.3 por ciento y un 22.1 por ciento presenta prediabetes, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, 2023). La diabetes es también la segunda causa de muerte en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2024).


Diversos factores contribuyen a esta alta incidencia. La predisposición genética juega un papel fundamental, pero también la dieta rica en carbohidratos y el alto consumo de bebidas azucaradas, que alcanzaron los 133.6 litros por persona en 2022 según un estudio de Statista en 2023. La falta de actividad física también es alarmante.

Registran sobrepeso en la población mexicana

El sobrepeso afecta al 38.3 por ciento de la población, y la obesidad al 36.9 por ciento, siendo especialmente alta en mujeres. La obesidad abdominal, que impacta al 81 por ciento de los mexicanos, aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.


El sistema de salud mexicano, compuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trabaja en modelos específicos para tratar a los pacientes con diabetes, aunque el desafío sigue siendo grande.

Las autoridades invitan, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, a tomar consciencia acerca de este padecimiento, a mejorar los hábitos alimenticios y a hacer actividades físicas con el fin de combatir la obesidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:37:49 - Emite SIOP 6 licitaciones para realizar diversas obras sanitarias para mejorar el sistema de drenaje en el municipio de Coatzacoalcos
21:26:13 - Impulsan iniciativa para visibilizar a los hombres que permanecen ausentes y cuyos hijos continúan buscándolos
21:20:00 - Fallece el sacerdote Andrés Hernández Solano, quien durante años acompañó a comunidades que rechazaban la minería a cielo abierto en Veracruz
21:18:51 - Problema de inseguridad puede ser resuelto en Veracruz y en todo México con diálogos fraternos, asegura Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa
21:14:21 - Debido a la gran cantidad de lodo y sedimentos arrastrados por las corrientes, suspenden dos fuentes de abastecimiento de agua en Xalapa
21:12:42 - Más de 5 mil pruebas aplicadas y 36 infracciones como resultado del operativo del alcoholímetro en Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica
19:36:25 - Elecciones Colombia: Abelardo Espriella se perfila como el próximo presidente tras segunda vuelta
19:34:38 - Entre el 40 y el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen origen masculino
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016