De Veracruz al mundo
El ruido provoca infartos, depresión, cáncer y hasta esterilidad.
El sonido excesivo provoca también lesiones permanentes en la estructura del miocardio, colitis nerviosa y alergias
Viernes 15 de Noviembre de 2024
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- La exposición constante a ruidos fuertes, que superan los 65 decibeles podría desencadenar un infarto, advirtió el investigador del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del Instituto de Educación Superior de Occidente (ITESO), Everardo Camacho Gutiérrez.

"Si los decibeles están por arriba de 90, eso genera lesiones en la estructura del oído; pero, si el ruido es crónico, es decir, si te expones durante mucho tiempo por arriba de 65 decibeles, esto genera cambios en la estructura del miocardio, es decir, del corazón. Sabemos que hay gente que tiene problemas de infarto, que se muere por infarto por ruido, pero es muy difícil demostrarlo."





"Pero está muy claro, por investigaciones hechas, inclusive en animales, que hay lesiones importantes a nivel del sistema cardiovascular por el ruido", explicó el académico del ITESO.

Por ejemplo, el frenado de un tráiler supera este nivel de ruido. Además la personalidad también sufre alteraciones por el estrés ocasionado por ruido, se pueden presentar patologías como migraña, cefalea tensional, hipertensión, asma bronquial, colitis nerviosa, úlcera, alergias o incluso cáncer.

El mismo cáncer podría estar vinculado a condiciones de estrés, (al igual que) enfermedades autoinmunes, como artritis, lupus eritematoso, fibromialgia, arterioesclerosis múltiple, dijo Camacho al informar sobre los resultados de un estudio en el que trabajó durante una década.


Se han registrado casos en Estados Unidos de mujeres que viven en Nueva York y que han enfrentado esterilidad ya que a las mujeres se les han desprendido las trompas de Falopio por estar sometidas a altos niveles de contaminación auditiva. Evaluamos cuáles son las diferencias en términos de personalidad, algunas personas son más sensibles que otras.

Y esos procesos están vinculados a muchas enfermedades y a la pérdida de la calidad de vida, abundó. Según las normas nacionales sobre emisión de ruido, no deben exceder de 65 (diurno) y 68 decibeles (nocturno) durante las actividades o trabajo de maquinaria en industrias, terminales de autobuses, ferrocarril, ferias, tianguis y circos. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud establece como estándar en zona residencial que los decibeles en el día no superen los 54 y de noche 46.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:07:25 - Asesinan a tiktoker de 23 años mientras transmitía un en vivo en Guadalajara
22:05:54 - Cómo cuidar a tus mascotas durante una onda de calor: guía para perros, gatos y aves
22:04:31 - Claudia Sheinbaum explica cómo votar en elección judicial
22:03:25 - México se calienta más que el promedio del planeta: UNAM
21:49:30 - Vaya caso; sanciona TEPJF a periodista veracruzano por decir que candidata era hija de un alcalde. ¿Y la libertad de expresión?
21:37:23 - Con el sector empresarial habrá comunicación permanente: Maryjose Gamboa
21:34:16 - Acusa madre de joven a la Fiscalía de Veracruz de manipular pruebas contra su hija para fabricarle delitos
21:27:26 - Denuncian contaminación del río Sordo, en Coatepec, considerado un problema de salud pública
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016