De Veracruz al mundo
Busca SG fin a huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete.
Para ello se reunió ayer con Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Miércoles 27 de Noviembre de 2024
Por: La Jornada
Foto: Víctor Camacho
CDMX.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, inició rutas de diálogo para solucionar las huelgas de las minas de Cananea, Taxco y Sombrerete, que llevan más de 17 años tras denuncias de violación del contrato colectivo por la empresa Grupo México.

Para ello se reunió ayer con Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

A la par, Rodríguez Velázquez recibió a los productores de maíz que el lunes se manifestaron en esa dependencia para pedir un incremento del precio de garantía, a quienes ofreció reuniones con los titulares de secretarías para analizar la propuesta y buscar un acuerdo.

Al salir de la sede de Gobernación, Gómez Urrutia detalló que acudieron los dirigentes de las secciones de 65 en Cananea, Sonora; de la 17 en Taxco, Guerrero, y la 201 en San Martín Sombrerete, Zacatecas.

El sindicato minero presentó documentos y propuestas para dar fin a la huelga, que se reservarán hasta que sean discutidos entre las autoridades y la empresa. Son propuestas totalmente razonables, están apegadas a derecho y a la justicia, explicó Gómez Urrutia.

Pidió para atender estos casos una respuesta y una solución integral, y no por cada una de las huelgas. Es en beneficio de la propia empresa, pero la arrogancia y la insensibilidad no ha permitido que se solucione. Lo vemos más como un tema de capricho, de venganza, de resentimiento hacia el sindicato, agregó.

Mientras, Serapio Vargas, presidente nacional del Sistema Producto Maíz, señaló que fue recibido por la titular de Gobernación, con quien firmó una agenda para reunirse con representantes de las secretaría de Economía, con Conagua y con la titular de Alimentación para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ha sido un gran puente la Secretaría de Gobernación, sostuvo el también diputado local en Sinaloa, aunque aclaró que continúan con los diálogos en busca de aumentar los pagos de los precios de garantía.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:39:22 - Israel consolida el control de territorios ocupados militarmente en Gaza, Líbano y Siria
15:37:52 - Juez vincula a proceso a un hombre por presunta pederastia y violencia familiar en Tlalpan
15:36:26 - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
15:30:38 - Camioneta de transporte de personal vuelca en Irapuato, Guanajuato; hay 12 heridos
15:29:16 - Sheinbaum: CFE generará el 60% de la energía en México al final de su gobierno
15:22:34 - Irán y Bélgica empatan y dejan todo para la última jornada del Grupo G
15:19:08 - Imponen sanciones a 27 personas servidoras públicas y multas por más de 777 mdp
15:17:24 - India: Colapsa techo de una iglesia durante una celebración religiosa; hay 5 muertos y decenas de personas atrapadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016