De Veracruz al mundo
¡Impresionante! Nave espacial de la NASA se acerca lo más posible al Sol.
La sonda estadunidense se adentró a 6.1 millones de kilómetros del Sol, acercándose a la corona solar.
Viernes 27 de Diciembre de 2024
Por: Excelsior
Foto: Reuters.
Ciudad de México.- La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) informó el viernes que su sonda Parker Solar Probe se encontraba "a salvo" y funcionaba con normalidad tras completar con éxito la aproximación más cercana al Sol jamás realizada por un objeto fabricado por el hombre.

La sonda pasó a 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar el 24 de diciembre, adentrándose en la corona, la atmósfera exterior del Sol, en una misión destinada a ayudar a los científicos a conocer mejor la estrella más cercana a la Tierra.



Según la agencia, el equipo de operaciones del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, recibió la señal, un tono de baliza, de la sonda poco antes de la medianoche del jueves.


Se espera que la nave envíe datos telemétricos detallados sobre su estado el 1 de enero, añadió la NASA.

La sonda, que se desplaza a unos 692 mil kilómetros por hora, soportó temperaturas de hasta 982 grados Celsius, según el sitio web de la NASA.

Este estudio cercano del Sol permite a Parker Solar Probe realizar mediciones que ayudan a los científicos a comprender mejor cómo el material de esta región se calienta a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol) y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran a una velocidad cercana a la de la luz", agregó la agencia.

El director de heliofísica de la NASA, el doctor Joseph Westlake, dijo a Reuters:

Estamos reescribiendo los libros de texto sobre el funcionamiento del Sol con los datos de esta sonda".

"Esta misión se teorizó en los años cincuenta", dijo, y añadió que es un "logro asombroso crear tecnologías que nos permitan profundizar en nuestra comprensión de cómo funciona el Sol".

La Parker Solar Probe se lanzó en 2018 y ha estado girando gradualmente más cerca del Sol, utilizando sobrevuelos de Venus para atraerlo gravitacionalmente a una órbita más estrecha con el sol.


Westlake anunció que el equipo se está preparando para aún más sobrevuelos en la fase de misión extendida, con la esperanza de capturar eventos únicos.


Con información de Reuters.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016