De Veracruz al mundo
Encuentran tesoro renacentista en el Museo de San Carlos, solo existen tres en América.
Especialistas revelaron que una de las tres piezas conocidas del pintor Sandro Botticelli en América se encuentra en el Museo Nacional de San Carlos
Jueves 25 de Septiembre de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: INBAL
Ciudad de México.- Una verdadera joya del arte mundial fue encontrada en la colección del Museo Nacional de San Carlos: se trata de uno de los tres cuadros del pintor florentino Sandro Botticelli ubicados en el continente americano.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura destacó que, de acuerdo con los estudios del especialista Christopher Daly, la pintura La Sagrada Familia es un original de Botticelli.


“En realidad, uno de los aspectos más importantes es que la colección en su origen se hizo para generar un parámetro estilístico para los estudiantes de artes y, en ese sentido, la función didáctica de esta obra no cambia a la que se tenía antes de ser atribuida a Botticelli.


“Es una excelente noticia que la obra se encuentre en México, dentro de los acervos del Museo Nacional de San Carlos, que provienen, en su momento, de los acervos de la antigua Academia de San Carlos”, explicó Jorge Reynoso, director del museo.

Se trataría de un fragmento de una obra mayor


De acuerdo con el investigador, la obra que se encuentra en el acervo del Museo Nacional de San Carlos llamada La Sagrada Familia, un temple sobre madera, formaría parte de una obra más grande, titulada La adoración de los magos.

Adicionalmente, los expertos señalaron que la obra sí puede atribuírsele a Sandro Botticelli y no a su círculo, como anteriormente se creía, debido a que las características coinciden con la obra del artista plástico desarrollada durante la década de 1490.


Daly destacó que La Sagrada Familia es una de las tres obras de Botticelli que se han encontrado en América y la única en América Latina: las otras dos piezas se encuentran en instituciones de Estados Unidos: la Galería Nacional de Washington y el Museo de Arte de San Francisco.

Una buena parte de la obra de Botticelli fue destruida por problemas políticos entre la ciudad estado de Florencia y otros reinos, por lo que sus obras son consideradas verdaderos hallazgos en todo el mundo.

Una donación histórica
El cuadro La Sagrada Familia llegó al acervo nacional como parte de una donación de los herederos del empresario sueco Wenner-Gren, quien hizo una gran fortuna al frente de la empresa Electrolux.

Las piezas fueron entregadas en 1971 al gobierno federal, quien asignó su resguardo al Museo Nacional de San Carlos, institución que ha conservado en excepcionales condiciones la obra, de más de 500 años de antigüedad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:08:23 - Anuncia Consejo Nacional de la Tortilla que el costo del producto básico aumentaría hasta 24 pesos por alza de insumos
21:06:35 - Justifica titular de Sedarpa decisión de no contratar un seguro catastrófico para el campo; entre 2018 y 2023 el estado pagó 208 mdp en primas y recibió solo 92 mdp
21:05:23 - Anuncia candidato de MC a la alcaldía de Jáltipan que impugnará ante la Sala Regional fallo del TEV que anuló la elección
21:04:25 - Liberan estudiantes parcialmente las instalaciones de la Facultad de Psicología, tras el paro iniciado el pasado 15 de octubre
19:46:15 - Sin solución, campesinos abren paso del tramo carretero Acayucan-Soteapan
19:35:22 - Identifican al presunto tirador de Washington que dejó 2 soldados de Guardia Nacional heridos
19:28:24 - Michoacán: procesan a ex director del Cobaem por desvío de más de 107 mdp
19:26:51 - Productores de Zacatecas exigen auditar a trasnacionales por sobrexplotar acuíferos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016