De Veracruz al mundo
Madres buscadoras acusan desaparición de pruebas y falta de apoyo en Guerrero.
La tarde del viernes, acompañada por otras madres buscadoras integrantes del colectivo, Gil Guzmán encabezó un acto cívico y religioso en el mismo sitio en que testigos señalan que su hijo fue desaparecido por elementos de la policía municipal, la noche del 5 de diciembre de 2018.
Viernes 05 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: redes sociales
Ciudad de México.- La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, expresó que a siete años de la desaparición de su hijo, Jhonatan Guadalupe Romero Gil, las autoridades no han cumplido su obligación de investigar, localizar, brindar ayuda, herramientas, recursos y acompañamiento a las familias de víctimas de desaparición.

La tarde del viernes, acompañada por otras madres buscadoras integrantes del colectivo, Gil Guzmán encabezó un acto cívico y religioso en el mismo sitio en que testigos señalan que su hijo fue desaparecido por elementos de la policía municipal, la noche del 5 de diciembre de 2018.

Gil Guzmán advirtió que en la Fiscalía General del Estado de Guerrero fue desaparecido un video del expediente, en el que se observa cómo los policías municipales se llevan a su hijo.

Indicó que sin la presencia de autoridades las madres brigadistas han tenido que visitar cerros y parajes, en busca de restos de sus familiares, y acusó que tiene esperando dos años a que un juez autorice una orden de cateo, con el objetivo de visitar una posible casa de seguridad.

Doña Socorro hizo un llamado a las personas que tienen información acerca de personas desaparecidas, que lo hagan saber para buscarlas.

Manifestó que "seguimos pidiendo apoyo a la ciudadanía, que compartan las fotos, que se sumen a las búsquedas", y sostuvo que "en todo Acapulco estamos en peligro todo el tiempo".

Recalcó que más que el apoyo económico, las madres buscadoras necesitan apoyo moral y solidaridad de parte de la sociedad.

En tanto, el sacerdote que ofició la ceremonia religiosa y una oración, Eduardo Arrturo Carrasco Gómez, de la organización Hasta Encontrarles, del Estado de México, advirtió que el actual gobierno, los tres poderes de la unión y el Movimiento de Regeneración Nacional, tienen una deuda con las familias buscadoras.

Recalcó que hacen falta identificar a más de 70 mil cuerpos en el país, así como localizar a más de 100 mil personas desaparecidas.
Carrasco Gómez subrayó que "pedimos la colaboración y la cooperación internacional para detener este flagelo", y sostuvo que hasta 40 personas desaparecen diariamente en el país, con aquiescencia de las autoridades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:08:35 - Reconoce alcalde electo de San Andrés Tuxtla reportes de asaltos y extorsión en carretera Isla-Santiago Tuxtla
21:07:40 - Advierten hoteleros que aumento del 13% al salario mínimo pegará a la creación de empleos formales en el sector turístico
21:06:44 - Elige Colegio de Abogados de Veracruz a Cristina del Carmen Vera Loya como nueva presidenta
21:05:53 - CNDH emite nueva recomendación a la FGE por omisiones; sería la puntilla para la fiscal Verónica Hernández
19:16:11 - Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales
19:15:01 - Madres buscadoras acusan desaparición de pruebas y falta de apoyo en Guerrero
19:14:03 - Matan a 3 mujeres de una familia en Tlapacoyan, Veracruz
19:13:08 - Agreden con gas lacrimógeno a padre de joven desaparecido durante protesta en Izcalli
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016