De Veracruz al mundo
IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas.
El proyecto posdoctoral consiste en recolectar diariamente, en la cafetería escolar, los residuos vegetales, los cuales se someten a un proceso de secado con energía solar, estufas especiales y hornos de convección.
Domingo 07 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: IPN
Ciudad de México.- Para reducir el impacto ambiental de los platos y envases desechables y generar productos inocuos que fortalezcan la economía circular, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla utensilios que se degradan en poco tiempo al utilizar como materia prima cáscaras de fruta como melón, papaya, piña, mango, plátano y aguacate, restos de verduras y hortalizas.

Elier Neri Torres, investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y dirigente del proyecto, indicó que el objetivo es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo, pues en la actualidad “muchos productos plásticos se comercializan como biodegradables sin serlo al cien por ciento, lo que genera una falsa percepción de sustentabilidad”, afirmó.


El proyecto posdoctoral consiste en recolectar diariamente, en la cafetería escolar, los residuos vegetales, los cuales se someten a un proceso de secado con energía solar, estufas especiales y hornos de convección.

Para los investigadores, dar una segunda vida a los desechos es un paso esencial hacia la reducción de la huella de carbono y la aplicación de los principios de la química verde. “No podemos pedirle a la gente que se coma la cáscara de ciertos vegetales, pero sí podemos convertirla en productos útiles”, señaló el doctor Neri Torres.

En cuanto al rendimiento, Neri Torres señaló que si bien se busca fabricar platos de uso inmediato, el equipo de investigadores analiza incorporar agentes antimicrobianos naturales para prolongar su vida en anaquel sin generar contaminantes.

La investigación tiene un avance del 75 por ciento, por lo que los primeros prototipos podrían estar listos en un periodo de seis meses a un año, informó el Politécnico. Antes de su liberación, los utensilios deberán pasar pruebas microbiológicas y de inocuidad, además del escalamiento del proceso en un reactor de mayor capacidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:19:24 - Fuertes lluvias de hasta 150 milímetros caerán en estos 5 estados el lunes 8 de diciembre, a causa del frente frío 19
17:17:52 - Fuga de agua en el Museo de Louvre provoca una inundación, se dañan más de 400 obras
17:16:35 - Real Madrid cae tras expulsiones y golazo antológico de 'taquito'
17:15:28 - Sinaloa: Balean a pareja y le queman su casa; también matan al ‘don’ de las carnitas
17:13:38 - México reporta mil 54 nuevos casos de dengue
17:12:24 - IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas
17:11:21 - Detienen a Mauricio Quintanilla, dueño de TUM, en Estados Unidos; tiene órdenes de aprehensión en México
17:07:24 - Roban ocho grabados de Henri Matisse de biblioteca en Sao Paulo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016