De Veracruz al mundo
Alto costo de licencia federal agrava crisis para operadores de tractocamiones.
El procedimiento inicia en los llamados “terceros autorizados”, módulos avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se verifica si el solicitante es apto físicamente para conducir. Sin embargo, este primer paso se ha convertido en el más costoso del proceso.
Viernes 19 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La crisis que enfrenta el sector del autotransporte por la falta de carga también golpea directamente a los operadores de tractocamiones, quienes ahora deben afrontar el elevado costo para tramitar o renovar la licencia federal de conducir, requisito indispensable para conservar su empleo.

El procedimiento inicia en los llamados “terceros autorizados”, módulos avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se verifica si el solicitante es apto físicamente para conducir. Sin embargo, este primer paso se ha convertido en el más costoso del proceso.


Operadores entrevistados señalaron que los exámenes médicos en los módulos de medicina preventiva pueden alcanzar hasta los 14 mil pesos, cantidad que, sumada a los casi 7 mil pesos que se pagan directamente ante la SCT, eleva el costo total del trámite a alrededor de 21 mil pesos.

Indicaron que esta situación se agudizó hace aproximadamente tres años, cuando la saturación en la expedición de licencias federales obligó a la SCT a delegar los exámenes físicos a unidades de medicina preventiva externas, lo que detonó un incremento significativo en los precios.

Choferes del autotransporte calificaron el trámite como un verdadero calvario, al considerar que los exámenes médicos los colocan al borde de perder su fuente de trabajo, ya sea por los altos costos o por retrasos en la obtención del documento.

A ello se suma la falta de personal y de infraestructura en la SCT para atender la alta demanda de trámites, lo que limita el número de licencias expedidas y repercute directamente en el déficit de operadores que actualmente enfrenta el sector del transporte de carga.


Finalmente, los solicitantes denunciaron que los módulos de medicina preventiva justifican el encarecimiento del trámite argumentando que la SCT redujo el número de exámenes autorizados, situación que, aseguran, termina afectando de manera directa a los trabajadores del volante.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
21:09:13 - Comerciantes y taxistas se oponen a la instalación de caseta en área verde, en las inmediaciones del Hospital Bienestar de Río Blanco
21:07:49 - Apuesta Conalep a incrementar su matrícula fortaleciendo programas de formación técnica, becas y la vinculación con empresas locales
21:06:27 - Alerta salud por la detección de 71 casos acumulados del virus Coxsackie en diversos planteles escolares del estado
21:05:20 - Ayuntamiento de Córdoba mantiene sin respuesta dos recomendaciones de derechos humanos emitidas en 2025
19:41:47 - PC Municipal se mantiene en alerta permanente por lluvias
19:38:09 - Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal cierre de ejercicio de obras y acciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016