De Veracruz al mundo
Plan Integral de Justicia Ambiental y Social: más de 2 mil mdp para remediar el Río Sonora, a 11 años del derrame de Grupo México.
De ese total, la empresa minera Grupo México aportará mil 500 millones de pesos; mientras que el gobierno federal dará 483 millones 622 mil 432 pesos y el gobierno de Sonora podrá 180 millones de pesos.
Lunes 29 de Diciembre de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El gobierno federal presentó el Plan de Justicia Cananea enfocado en resolver la huelga de más de 18 años de los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora y, en segundo término, para enfrentar la contaminación provocada por un derrame tóxico de Grupo México, que desde hace más de 11 años afecta a las comunidades de la Cuenca del Río Sonora.

Se trata de la huelga emprendida por trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.


En cuanto a la atención que se dará a la Cuenca de Río Sonora, el plan de acción que presentó el gobierno contiene proyectos de medio ambiente, salud y agua para los habitantes que resultaron afectados por el derrame tóxico que provocó la empresa Grupo México.


La inversión total de los recursos que se usarán para desarrollar el Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social, que nace de esta iniciativa para atender a las personas aún damnificadas por la contaminación tóxica en la Cuenca Río Sonora, será de 2 mil 222 millones 622 mil 432 pesos.


Compromisos de autoridades federales
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mencionó que este plan de acción da cumplimiento de un compromiso de justicia ambiental en Cananea, para resarcir los daños ocasionados por la contaminación en el Río Sonora.

“Por eso, estamos aquí para cumplir con las demandas largamente planteadas por las comunidades de la Cuenca del río Sonora, y estamos listos para llevar adelante de manera participativa, transparente, los proyectos de salud, agua y medio ambiente, particularmente de la remediación en el río Sonora”, señaló durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso que desde febrero de 2025, la actual administración inició el diagnóstico para retomar la demanda de las comunidades y fortalecer las acciones de restauración y saneamiento del agua y mejoras en los servicios de salud en las zonas del Río Sonora.

Además, de trabajar junto con el gobierno del estado de Sonora, la Semarnat, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del IMSS Bienestar.


“Se atiende así, de manera eficaz la relación con las comunidades y se realizará en breve la labor especializada correspondiente”, añadió la secretaria.

Sin embargo, en el XI Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, que se celebró el 16 de diciembre con autoridades de derechos humanos, los Comités de Cuenca Río Sonora denunciaron la falta de acción de Grupo México y del gobierno tras el derrame tóxico de 2014, que afectó ocho municipios, cobró la vida de tres defensores del territorio y provocó un aumento de casos de cáncer.


Así será la distribución de los recursos
Con el Plan de Justicia para Cananea nace el Plan integral de Justicia Ambiental y Justicia Social que contará con un total de recursos de 2 mil 222 millones 622 mil 432 pesos.

De ese total, la empresa minera Grupo México aportará mil 500 millones de pesos; mientras que el gobierno federal dará 483 millones 622 mil 432 pesos y el gobierno de Sonora podrá 180 millones de pesos.

También se incluye el depósito que Grupo México entregó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019 por 59 millones de pesos.

La titular de la Segob anunció que, de esta manera, se logró un fondo de recursos del 70% por parte de la empresa Grupo México, del 22% del gobierno de México y del 8% del estado de Sonora para desarrollar este Plan integral de Justicia Ambiental y Justicia Social para atender a las comunidades de la cuenca Río Sonora.


Los tres ejes de “justicia” que mencionó la Segob en atención de las comunidades afectadas de la Cuenca Río Sonora contemplan nuevas obras, así como mantenimiento y transformación a infraestructura existente.

1. Justicia Ambiental

Rosa Icela comentó que se establecerán proyectos enfocados en la restauración en el Río Sonora con estudios para determinar la dimensión de los daños en suelos y sedimentos, además de implementar el saneamiento del suelo contaminado.

2. Agua y Saneamiento

La Segob señaló que se fortalecerá el monitoreo de la calidad del agua del Río Sonora. Para lograrlo se contará con un centro de visualización de la calidad del agua en tiempo real y se contará con nuevo equipamiento, mantenimiento y personal certificado para el Laboratorio Regional de Calidad del Agua del Noreste.

Además, se construirán 16 nuevas plantas potabilizadoras, 16 sistemas de desinfección y habrá adecuaciones para las cuatro potabilizadoras en operación.

3. Salud y atención especializada

La titular de la Segob mencionó que, en materia de salud, el IMSS Bienestar mejorará la infraestructura y equipamiento del actual hospital comunitario en el municipio de Ures, Sonora.

El nosocomio será transformado en Hospital Regional con 60 camas, 21 consultorios en especialidad y un área de atención intensiva para atender casos sin necesidad de traslados.

También tendrá un centro para la salud renal con servicios de nefrología, seis sillones de hemodiálisis, un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología.

Asimismo, el hospital actual será transformado en un albergue para familiares de pacientes hospitalizados.


Finalmente, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, destacó cómo trabajará la secretaría, en materia ambiental, para la remediación de suelos en la Cuenca Río Sonora.

Primero, se realizará un diagnóstico de toda la ribera del río para identificar cuáles son los sitios contaminados y remediar los suelos, a partir de mecanismos con evidencia técnica y científica.

“Se disponen de los sedimentos en celdas que se confinan y, finalmente, se hace un monitoreo y la restauración ambiental de toda la zona. Esto entonces va a llevar a cabo una inversión de mil 500 millones de pesos”, señaló.

Pese a plan integral, aún hay pendientes
El pasado 23 de diciembre, el gobierno federal presentó en Hermosillo, Sonora, las propuestas de acciones para la remediación en el Río Sonora, que hoy son parte del Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social que presentó el Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la presentación participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de trabajo y Previsión Social (STPS); la Comisión Nacional del Agua (Conagua), IMSS-Bienestar y el Gobierno del Estado de Sonora.


Aunque las autoridades anunciaron un nuevo convenio con Grupo México, integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) denunciaron que este no se ha transparentado, ni se ha definido un mecanismo de participación efectiva para las comunidades en el marco del acuerdo.

Respecto al fideicomiso, las comunidades exigen que se aclare qué pasará con el Fideicomiso Río Sonora, y que se garantice nuestra participación efectiva.

Pese a que se anunciaron principalmente obras y acciones comprometidas en años anteriores como el hospital en Ures con vigilancia epidemiológica y plantas potabilizadoras, hasta ahora no se ha hablado de la calendarización pública ni plazos verificables.

Mientras tanto, señalaron los Comités de Cuenca Río Sonora y PODER, “urge la atención inmediata a la salud, porque en estos 11 años hemos perdido compañeras y compañeros de lucha por la falta de atención”.

Enfatizaron que la atención a la salud de todas las personas afectadas por el derrame “debe ser una prioridad inmediata, no una promesa futura”.

“Durante estos 11 años hemos perdido a compañeras y compañeros de lucha, personas que padecieron enfermedades directamente relacionadas con la contaminación y que no recibieron atención médica adecuada ni seguimiento epidemiológico oportuno”, subrayaron en un comunicado.









Por: Verónica Santamaría

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:34 - En Hidalgo incendian camionetas usadas para el robo de combustible
19:37:25 - Entre aguas negras y basura, así viven pobladores de Veracruz
19:35:57 - Diseñan proteína tau que bloquea los agregados del Alzheimer
19:34:16 - Muere el mexicano Juan Pedro Franco, récord Guinness por obesidad extrema, a los 41 años
19:25:49 - Detienen a otra persona presuntamente vinculada al asesinato de Carlos Manzo
19:20:54 - EU lanza ataque contra embarcación en el Pacífico; hay 2 'narcoterroristas' muertos
19:19:20 - Segob difunde lista de nombres de las 13 personas fallecidas tras accidente en Tren Interoceánico
17:24:28 - Semar recupera los cuerpos de las 13 víctimas del accidente del Tren Transístmico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016