De Veracruz al mundo
En Nuevo León va primera alianza de Morena con PRI y PAN para acotar al gobernador Samuel García.
Por cuarto año consecutivo, las disputas partidistas han obstruido la aprobación del presupuesto estatal, por lo que el ejercicio fiscal 2026 inició sin un gasto avalado para la entidad.
Sábado 07 de Febrero de 2026
Por: Expansión Política
Foto: .Presidencia de México
Nuevo León.- Para destrabar el presupuesto del estado, diputados de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León acordaron unirse en una alianza que busca frenar también el posicionamiento del gobernador Samuel García.


Esa alianza legislativa sería inédita en el país, se concretaría en la votación de un presupuesto 2026 modificado para el estado y se perfila a unas horas de que, este fin de semana, visite el estado la Presidenta Claudia Sheinbaum.


En la entidad la mandataria encabezará la inauguración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en el municipio de Garza García. El segundo evento será la entrega del Programa de Vivienda en el municipio de Juárez, eventos que realizará en un escenario de confrontación de Morena con el gobernador.

Este es el cuarto año consecutivo en que las disputas entre la oposición con el mandatario Samuel García, quien milita en Movimiento Ciudadano (MC), han impedido iniciar el ejercicio fiscal con un presupuesto aprobado.




Pero ahora, a diferencia de 2023, 2024 y 2025, Morena, que es la tercera fuerza política en Nuevo León, llamó al PRI y PAN a una alianza para que juntos en el Congreso hagan frente al gobernador, y superen el veto impuesto por éste al presupuesto que fue aprobado en diciembre.

Ese paquete económico tuvo modificaciones de fondo hechas por los legisladores, por lo que el mandatario se rehusó a ejercerlo.

El pasado 4 de febrero la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, realizó una visita a la entidad y se reunió con la bancada de nueve diputados locales morenistas.

En rueda de prensa lanzó la invitación a PRI y PAN a sumarse a su postura: unir sus votos para aprobar un presupuesto 2026 bajo ciertas condiciones.

Estas fueron no autorizar ningún endeudamiento nuevo del estado; echar abajo el aumento a las tarifas de transporte, dar más recursos a los municipios —para empezar, aquellos que les fueron retenidos en 2024 y 2025— y sobre todo, recortar el gasto estatal en publicidad y viáticos.

Las condiciones puestas por Morena fueron aceptadas por PRI y PAN, todos ubicados en la misma sintonía.

Y este jueves 5 de febrero se reflejaron en la aprobación, en Comisión de Presupuesto del Congreso, de los dictámenes de Presupuesto y Ley de Ingresos, mismos que podrían ser llevados a votación del pleno el próximo 11 de febrero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:16 - Crece integración de ecosistemas digitales en los hogares
17:38:01 - Choque entre camión de personal y tren deja dos muertos en Pesquería, Nuevo León
17:36:12 - Lavrov advierte a Europa: Rusia responderá militarmente ante un ataque
17:31:39 - Cae mujer en Guanajuato implicada en asesinato de policías de Morelos
17:29:56 - México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
17:27:01 - Claudia Sheinbaum agradece a apoyo de Samuel García para la construcción de viviendas en Nuevo León
17:25:42 - Fabiola Alanís da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma que el Plan Michoacán es parteaguas para la transformación del estado
15:49:35 - Sismo de 5.7 activa la Alerta Sísmica 
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016