De Veracruz al mundo
Sheinbaum anuncia plan con Banxico y banca comercial para digitalizar la economía y reducir uso de efectivo.
La idea, dijo, es avanzar con ese proceso para que se use menos efectivo y se dé mayor certeza en las transacciones. Se siguen ejemplos como lo que se hizo en Brasil o India, con estrategias para disminuir el efectivo y avanzar en los pagos electrónicos.
Lunes 06 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Con el fin de alcanzar la digitalización de la economía, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trabaja en varias líneas con la banca comercial y con el Banco de México (Banxico), aseveró la propia mandataria federal.

La idea, dijo, es avanzar con ese proceso para que se use menos efectivo y se dé mayor certeza en las transacciones. Se siguen ejemplos como lo que se hizo en Brasil o India, con estrategias para disminuir el efectivo y avanzar en los pagos electrónicos.

“Estamos trabajando con Banxico, la Secretaría de Hacienda y la banca comercial, lo vamos a presentar en mañanera. ¿Qué objetivos conjuntos tenemos? Primero, avanzar en digitalización de la economía, que se use menos efectivo, que podamos pagar con nuestros teléfonos desde un pequeño comercio en el centro de la ciudad hasta una empresa que tenga que hacer los pagos electrónicos a sus proveedores”.

La jefa del Ejecutivo consideró que esto “da más certeza” a la economía. Y se realiza a través de esquemas que tiene Banxico.

Otro elemento, dijo, es dar las facilidades para que las personas puedan abrir una cuenta bancaria sin necesidad de registrarse ante la SHCP, es decir, sin tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto para que puedan bancarizarse y formalizarse.

Además, “la banca comercial se comprometió a que van a avanzar en ampliar el número de créditos a las pequeñas y medianas empresas. Son los temas que trabajos conjuntamente. El objetivo es avanzar en la formalización”.

Inclusive, añadió, se busca que este mismo año el pago de las casetas en las autopistas del país se hagan ya de manera electrónica, al igual que la compra de combustibles en las estaciones de servicio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:51:23 - Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
17:50:14 - Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural
17:49:07 - Transportistas de AMOTAC anuncian bloqueos carreteros para el 24 de junio; concentrarán protesta en Puebla
17:27:41 - Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales
17:24:53 - Inglaterra empata con Ghana y se juega el liderato del grupo L en la última jornada de la Copa Mundial 2026
17:22:53 - Dinero de Galindo y de la ultraderecha financian el ataque al Congreso de SLP: Morena
17:16:50 - Atacan a balazos a exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca; hay un escolta muerto y dos heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016