De Veracruz al mundo
Indígenas de Nahuatzen piden castigo a Silvano Aureoles; queman autos frente a Fiscalía de Michoacán.
Los más de 400 comuneros exigieron justicia, porque el poder judicial y la Fiscalía de la anterior administración que encabezó el perredista Aureoles Conejo, solo trataron de ocultar los hechos y frenar las investigaciones.
Lunes 06 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Enrique Castro Sánchez
Ciudad de México.- Habitantes de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen se manifestaron frente a la Fiscalía General de Michoacán, y realizaron una marcha por varias avenidas de la capital del estado para exigir castigo a Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán y a Bernardo Corona, a quienes acusaron de ser los autores intelectuales de la represión de 2017, en la que murieron cuatro personas, fueron golpearon más de 10, al menos cuatro fueron víctimas de tortura, además de 15 detenidos.

Los más de 400 comuneros exigieron justicia, porque el poder judicial y la Fiscalía de la anterior administración que encabezó el perredista Aureoles Conejo, solo trataron de ocultar los hechos y frenar las investigaciones.



Consejero del Consejo comunal de Arantepacua, señalaron que a nueve años de la agresión exigen justicia y castigo para los involucrados en ataque de aquel del 5 de abril de 2017, cuando las fuerzas de seguridad del gobierno estatal y federal entraron a las viviendas en donde maltrataros mujeres y personas mayores, y fueron tratados peor que delincuentes.

Cerca de las 11 horas los habitantes de Arantepacua arribaron a la Fiscalía a bordo de cinco autobuses y al menos tres camionetas. Al interior de las rejas perimetrales de la dependencia estatal se encontraba una comitiva de la Fiscalía para atender a una comitiva de la población purépecha.

Sin embargo, al menos medio centenar de jóvenes, algunos cubiertos el rostro, y armados de piedras y palos, lanzaron cohetones al estacionamiento de la Fiscalía, golpearon algunos autos y lanzaron algunos pequeños explosivos.

Frente a la dependencia estatal los supuestos normalistas y algunos habitantes de Arantepacua incendiaron un camión distribuidor de agua potable. Minutos después emprendieron la marcha sobre el libramiento poniente hasta las oficinas de Infonavit, donde incendiaron una camioneta más, pero esta distribuidora de jugos.

En la esquina de con la avenida Siervo de la Nación hubo pintas y algunos cristales rotos en las oficinas de Infonavit. Metros más adelante sobre esta misma vía, el grupo de jóvenes cometió actos vandálicos en la Secretaría de Educación del Estado.

La manifestación aún no concluye.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:51:23 - Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
17:50:14 - Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural
17:49:07 - Transportistas de AMOTAC anuncian bloqueos carreteros para el 24 de junio; concentrarán protesta en Puebla
17:27:41 - Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales
17:24:53 - Inglaterra empata con Ghana y se juega el liderato del grupo L en la última jornada de la Copa Mundial 2026
17:22:53 - Dinero de Galindo y de la ultraderecha financian el ataque al Congreso de SLP: Morena
17:16:50 - Atacan a balazos a exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca; hay un escolta muerto y dos heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016