De Veracruz al mundo
Sheinbaum reconoce que fiscalías deben mejorar, pero una eventual reforma debe esperar.
“No vamos a presentar ninguna iniciativa. Tienen que consolidarse los grandes cambios que hemos hecho porque ya son 23 cambios constitucionales y más de 60 leyes”.
Jueves 09 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales deben de mejorar, pero adelantó que una eventual iniciativa de reforma en esta materia deberá esperar a que se consolide la reforma al Poder Judicial.

“No vamos a presentar ninguna iniciativa. Tienen que consolidarse los grandes cambios que hemos hecho porque ya son 23 cambios constitucionales y más de 60 leyes”.

En su conferencia, señaló que recientemente la fiscal Ernestina Godoy le comentó que este mes presentará su plan de restructuración y mejora de esta institución porque ha detectado que existen muchos aspectos que se tienen que mejorar.

En este contexto, dijo que la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones relacionadas con el huachicol fiscal para determinar todos los actores involucrados, no solamente quien introdujo el combustible, quien lo distribuía y cuántas empresas están involucradas, entre otros aspectos.

Sin embargo, aunque recientemente se detectó un nuevo cargamento, mencionó que de acuerdo con las cifras de ventas de Petróleos Mexicanos, están han crecido mucho, así como las propias ventas de privados, pero de cualquier manera, dijo, si alguien quiere pasarse de listo y seguir introduciendo gasolina de manera ilegal, pues será sancionado.

Sheinbaum dijo que la FGR está analizando la posibilidad de cómo, mediante una ruta legal, se pudiera vender todos los millones de litros de combustible ilegal que se pretendía introducir a México. Señaló que originalmente fue el propio secretario de la Marina, Raymundo Morales, quien presentó originalmente la denuncia y hay varios marinos y empresarios.

En este contexto, dijo que se actúa bajo la premisa de cero impunidad, como ocurrió en su momento en la pasada administración con el fraude detectado con Segalmex cuando fue el propio gobierno el que denunció el caso. Destacó que no se hubiera podido construir la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya sin aumentar impuestos, sino es a partir de no permitir la corrupción y logrando la austeridad en el gobierno.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:51:23 - Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
17:50:14 - Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural
17:49:07 - Transportistas de AMOTAC anuncian bloqueos carreteros para el 24 de junio; concentrarán protesta en Puebla
17:27:41 - Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales
17:24:53 - Inglaterra empata con Ghana y se juega el liderato del grupo L en la última jornada de la Copa Mundial 2026
17:22:53 - Dinero de Galindo y de la ultraderecha financian el ataque al Congreso de SLP: Morena
17:16:50 - Atacan a balazos a exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca; hay un escolta muerto y dos heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016