De Veracruz al mundo
‘Plan B ’ ya alcanzó respaldo en los congresos estatales; su puesta en operación es inminente: Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo enumeró lo que consideró seis logros principales del Plan B, los cuales, dijo, no sólo impactan el ámbito electoral, sino que buscan erradicar privilegios dentro de la vida pública.
Viernes 10 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que el denominado “Plan B” de la reforma electoral ya alcanzó el respaldo necesario en los congresos estatales, por lo que, aseguró, ha adquirido carácter constitucional y sólo resta su declaratoria formal y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la iniciativa ha sido aprobada por 20 legislaturas locales, lo que permite completar el proceso requerido para su validación. “Ya se aprobó en los congresos estatales el Plan B, ya son 20 estados, eso quiere decir que ya es constitucional”, señaló. Añadió que el siguiente paso es que el dictamen regrese al Senado para su declaratoria y posterior envío para su publicación oficial.

Sheinbaum destacó que la esencia de la reforma ya fue avalada, por lo que su puesta en operación es inminente. “La esencia del Plan B que enviamos fue aprobada y esto ya es un hecho para el país, solamente está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, subrayó.

La jefa del Ejecutivo enumeró lo que consideró seis logros principales del Plan B, los cuales, dijo, no sólo impactan el ámbito electoral, sino que buscan erradicar privilegios dentro de la vida pública.

Entre los puntos destacados mencionó la prohibición de la reelección y del nepotismo, así como la reducción de recursos destinados a los congresos estatales y al Senado, con el objetivo de evitar gastos en beneficios indebidos.

Asimismo, señaló la disminución en el número de regidores en diversos municipios, la eliminación de las llamadas “pensiones doradas” y la reducción de salarios, bonos y seguros de gastos médicos mayores para consejeros y magistrados electorales.

La mandataria enfatizó que el eje central de la reforma es terminar con los privilegios en las instituciones públicas. “Abajo los privilegios”, reiteró, al asegurar que estas medidas responden a una demanda ciudadana de austeridad y transparencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:58 - Roberto Farías Laguna pierde amparo y sigue proceso por huachicol fiscal
17:51:23 - Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
17:50:14 - Alertan posible daño a cuevas subterráneas en Tulum por rehabilitación de carretera rural
17:49:07 - Transportistas de AMOTAC anuncian bloqueos carreteros para el 24 de junio; concentrarán protesta en Puebla
17:27:41 - Cristiano Ronaldo hace historia: es el primer futbolista en anotar en seis Mundiales
17:24:53 - Inglaterra empata con Ghana y se juega el liderato del grupo L en la última jornada de la Copa Mundial 2026
17:22:53 - Dinero de Galindo y de la ultraderecha financian el ataque al Congreso de SLP: Morena
17:16:50 - Atacan a balazos a exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca; hay un escolta muerto y dos heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016