De Veracruz al mundo
Denuncian pobladores de La Mancha, en Actopan, la presencia de residuos de hidrocarburo en sus costas que amenazan al sistema lagunar.
Señalaron que en los últimos días, restos de chapopote han continuado llegando a la zona de playa.
Lunes 13 de Abril de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- A pesar de las labores de limpieza realizadas por el Grupo Interinstitucional en decenas de playas de Veracruz, pobladores de la comunidad de La Mancha, en el municipio de Actopan, denunciaron la presencia de residuos de hidrocarburo en las costas del Golfo de México, lo que encendió las alertas de los pescadores que advirtieron posibles daños severos a la laguna y a su equilibrio ambiental. Señalaron que en los últimos días, restos de chapopote han continuado llegando a la zona de playa. Advirtieron que aunque la afluencia turística ha disminuido considerablemente, algunas personas aún ingresan al mar, pese a las condiciones adversas. La mayor preocupación de los pobladores se centra en la eventual apertura natural de la laguna hacia el océano, lo que podría facilitar la entrada del contaminante al sistema lagunar. Por lo anterior, integrantes de la cooperativa pesquera alertaron que, de ocurrir este escenario, el impacto alcanzaría a distintas especies marinas y afectaría directamente al ecosistema. Enrique López, uno de los fundadores, señaló que moluscos, peces, manglares y otras formas de vida quedarían en riesgo. Señalaron que actualmente, la actividad pesquera se encuentra prácticamente detenida, afectando a los 86 socios que dependen de esta labor como principal fuente de ingresos. El temor a que las redes se contaminen y los productos pierdan valor comercial ha obligado a suspender las faenas. Por su parte, el presidente de la organización, Félix Barradas Barradas, afirmó que prevalece la incertidumbre entre los trabajadores del mar, quienes han optado por no exponerse ante la presencia del hidrocarburo. Aunque autoridades han minimizado los efectos en algunas áreas del litoral central, los pescadores aseguran que las afectaciones ya son visibles, tanto en la reducción de capturas como en la comercialización. La laguna de La Mancha es el sustento de decenas de familias dedicadas a la captura de especies como almeja, ostión, camarón y peces. Además, se trata de un espacio de alto valor ecológico, con extensas áreas de manglar y un importante cuerpo de agua donde habitan cocodrilos, nutrias, tortugas y una gran diversidad de aves. Ante el riesgo, los habitantes han decidido mantener cerrada la bocana que conecta la laguna con el mar, como medida preventiva para evitar el ingreso del contaminante. Concluyeron que, hasta ahora, no han recibido atención ni apoyo por parte de las autoridades. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:39 - Invierte el gobierno federal más de 55 mil mdp en 21 planes de justicia y desarrollo regional para indígenas, en beneficio de más de 3 mil comunidades
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016