De Veracruz al mundo
Anuncian gobiernos federal y estatal inicio del proceso de entrega de apoyos económicos a pescadores afectados por derrame.
Explicó que, como parte de esta estrategia, sostuvo una reunión con el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón, con el objetivo de cruzar información y depurar la lista de beneficiarios.
Lunes 13 de Abril de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Aunque habrá el levantamiento de un censo de por medio, el gobierno del estado de Veracruz y el gobierno de México anunciaron el inicio del proceso de entrega de apoyos económicos para los pescadores afectados por el reciente derrame de hidrocarburo en aguas del Golfo de México, incidente que impactó directamente la actividad pesquera en diversas comunidades costeras. La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Margarita Santoprieto Peralta, confirmó que los dos niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para atender la contingencia y garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente dependen del mar, para sostener su economía familiar. Explicó que, como parte de esta estrategia, sostuvo una reunión con el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón, con el objetivo de cruzar información y depurar la lista de beneficiarios. Santoprieto Peralta refirió que el apoyo será económico y se entregará de manera conjunta entre los gobiernos estatal y federal, como una medida emergente ante la afectación productiva que dejó el derrame. Destacó que los equipos de ambas dependencias ya hacen censos en las localidades costeras, donde se verificará que las personas inscritas se dediquen efectivamente a la pesca y que hayan sufrido pérdidas derivadas del incidente ambiental. La funcionaria señaló que incluso los pescadores libres, es decir, quienes no pertenecen a cooperativas formalmente constituidas, podrían ser incluidos en los padrones, siempre y cuando acrediten su actividad mediante los recorridos y entrevistas que llevan a cabo los Servidores de la Nación y personal estatal. “Se va a ir a los municipios, a las comunidades, a verificar que realmente se dediquen a la actividad pesquera y que hayan sido afectados. La instrucción es que el apoyo llegue a quienes lo necesitan”, refirió. El derrame de hidrocarburo –cuyo impacto se ha reflejado en la disminución de capturas, restricciones temporales y daños en zonas de pesca– provocó preocupación entre las cooperativas y familias que dependen del mar. Por lo anterior, el gobierno estatal reiteró que la gobernadora Rocío Nahle mantiene comunicación con autoridades federales para agilizar la atención y evitar que la contingencia se traduzca en una crisis económica para las comunidades ribereñas. Las dependencias involucradas continuarán con los recorridos y la integración de expedientes durante los próximos días, con el fin de iniciar la dispersión de recursos en cuanto se concluya la verificación de campo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:39 - Invierte el gobierno federal más de 55 mil mdp en 21 planes de justicia y desarrollo regional para indígenas, en beneficio de más de 3 mil comunidades
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016