De Veracruz al mundo
Aprueba Semarnat proyecto de aprovechamiento superficial en río Metlac para abastecer de agua potable a la zona noreste de Córdoba.
El resolutivo fue emitido el pasado 27 de febrero de 2026 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), lo que permitirá al organismo Hidrosistema de Córdoba iniciar las obras.
Miércoles 15 de Abril de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Aunque lo hizo de manera condicionada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de aprovechamiento superficial en el río Metlac, con el objetivo de abastecer de agua potable a la zona noreste de Córdoba, que enfrenta un déficit de 44.77 litros por segundo. El resolutivo fue emitido el pasado 27 de febrero de 2026 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), lo que permitirá al organismo Hidrosistema de Córdoba iniciar las obras. La infraestructura contempla beneficiar no solo a la cabecera municipal, sino a 32 localidades conurbadas, incluidas zonas de Fortín y Chocamán, con un horizonte de operación de 26 años. El objetivo es reducir el sistema de tandeos que actualmente afecta a miles de habitantes en la región. De acuerdo con el análisis técnico, la extracción estimada de 0.2789 metros cúbicos por segundo representa solo el 7% del caudal mínimo del río, lo que permitiría que el 93% del flujo continúe su curso natural. Aunque el proyecto impacta parcialmente el Área Natural Protegida Metlac-Río Blanco, la autoridad determinó su viabilidad al considerar que se utilizará principalmente el camino existente “El Chinene”, evitando afectaciones mayores a los ecosistemas. Entre otras, la Semarnat impuso como condiciones: garantía financiera para cubrir posibles daños ambientales; programa de rescate de fauna, incluyendo especies como el viejo de monte y el perico pecho sucio; monitoreo ambiental, con reportes semestrales a Profepa sobre calidad del agua y manejo de residuos. El proyecto incluye la construcción de una toma tipo canal, cárcamo de bombeo, tanques de regulación y una línea eléctrica de casi 3 kilómetros. El plazo estimado para la construcción es de dos años, con una vigencia de operación de 25 años. La autorización se sustenta en el Oficio SRA/DGIRA/DG01799-26 de la SEMARNAT, que condiciona el desarrollo del proyecto al cumplimiento de las medidas ambientales establecidas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:39 - Invierte el gobierno federal más de 55 mil mdp en 21 planes de justicia y desarrollo regional para indígenas, en beneficio de más de 3 mil comunidades
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016