De Veracruz al mundo
Caso Edith Guadalupe: fiscal de CDMX adelanta consecuencias penales si hay conducta indebida de funcionarios.
El cuerpo de la mujer de 21 años fue encontrado dentro de una bolsa de plástico en el inmueble frente al que se manifestaban sus seres queridos
Viernes 17 de Abril de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: .Ivan Montaño/Cuartoscuro
Ciudad de México.- Edith Guadalupe Valdes Saldívar, era una joven que desapareció el sábado 15 de abril después de asistir a una entrevista de trabajo. Lamentablemente, fue localizada sin vida el 17 de abril dentro de una bolsa de plástico abandonada en un inmueble frente al que sus familiares se manifestaban para exigir su aparición con vida.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX) dio a conocer que, tras acciones de investigación y búsqueda implementadas, Edith Guadalupe había sido localizada sin vida. "Como parte de las diligencias realizadas, se logró establecer la última ruta conocida de la víctima, incluyendo su traslado a un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez, donde se llevaron a cabo actos de investigación, análisis de videograbaciones y procesamiento de indicios", añadieron.


Desde las 1:30 horas del 17 de abril iniciaron una inspección ministerial en el edificio marcado con el número 829 y ubicado sobre Avenida Revolución, a la altura de la calle Rubens, en la colonia Santa María Nonoalco. A las 5:30 horas, peritos de la institución procesaron el lugar y el cuerpo, siguiendo protocolos correspondientes.


Bertha Alcalde advierte consecuencias penales por muerte de Edith Guadalupe






Confirmaron además que se mantiene un acompañamiento permanente a los familiares de la víctima a través de las áreas especializadas de atención a víctimas, al mismo tiempo que se garantiza su acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño.

Uno de los aspectos que más llamó la atención sobre el caso de la desaparición de Edith fue que sus familiares denunciaron abiertamente frente a la prensa nacional que elementos de la fiscalía capitalina habrían solicitado una cantidad desconocida de dinero para avanzar en la investigación.

Bertha Alcalde Luján, fiscal general de la CDMX, dio a conocer que ya se investigan las lamentables circunstancias en las que murió Edith Guadalupe bajo el protocolo de feminicidio y que llevarían ante la justicia a quien resulte responsable. Respecto a las acusaciones de los familiares, enfatizó que la conducta indebida de funcionarios es inaceptable.

"Ninguna omisión ni actuación fuera de la ley tiene cabida en el servicio público. Ya iniciamos una revisión exhaustiva. Habrá consecuencias administrativas y, en su caso, penales para el personal de la Fiscalía y para cualquier otro funcionario de las instituciones involucradas", enfatizó en una publicación de X (antes Twitter).

Además, dijo que mantendrán acompañamiento permanente a familiares de la víctima y reiteró su compromiso con el acceso a la justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016