De Veracruz al mundo
Sheinbaum se reúne con Pedro Sánchez para abordar energías renovables y lo invita a México.
Precisamente el asunto del perdón a los pueblos originarios fue el motivo del desencuentro del distanciamiento diplomático, de ahí que la mandataria explicara que una de las cosas que hablaron fue esa: “Lo importante que es para México el reconocimiento de lo que fue la Conquista, de lo que fue la llegada de los españoles. Incluso le hablé de la carta de Carlos V en la que reconoce los abusos de Hernán Cortés”.
Sábado 18 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: .cortesía Palacio de la Moncloa
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el mandatario español, el socialista Pedro Sánchez, en un encuentro bilateral en el marco de la IV Reunión en Defensa de Democracia. Durante la conversación abordaron cuestiones como la presencia de arte precolombino en España y las energías renovables. Sheinbaum también invitó formalmente a Sánchez a visitar nuestro país el próximo año, al ser de la sede del foro multilateral que busca fortalecer y respetar la legalidad internacional ante las amenazas abierta por la política bélica de Estados Unidos (UE) e Israel.

Después de ocho años de tensión diplomático y desencuentros, finalmente dos mandatarios de México y España tuvieron un encuentro oficial, breve y sin un agenda específica, pero en el que se sentaron las bases de fortalecer el vínculo. A la salida de la reunión, Sheinbaum explicó a los medios de comunicación algunos de los asuntos que abordaron: “Hablamos de seguir enviando exposiciones de la grandeza de las culturas originarias de México, de entonces, de antes de la llegada de los españoles y de ahora, y estuvo de acuerdo. Y al mismo tiempo de hablar de energías renovables y otros temas. Además le invité el próximo año a México porque vamos a hacer esta misma cumbre” allá.

Precisamente el asunto del perdón a los pueblos originarios fue el motivo del desencuentro del distanciamiento diplomático, de ahí que la mandataria explicara que una de las cosas que hablaron fue esa: “Lo importante que es para México el reconocimiento de lo que fue la Conquista, de lo que fue la llegada de los españoles. Incluso le hablé de la carta de Carlos V en la que reconoce los abusos de Hernán Cortés”.

“¿Pero le gustaría reunirse con el rey?

No, por ahora no nos lo planteamos.

¿Pero mantiene usted su petición en la carta de pedir perdón a los pueblos originarios?

Es que ha habido ya, un acercamiento por parte del presidente como del propio rey que nosotros reconocemos y lo importante es seguir dialogando en estos términos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016