De Veracruz al mundo
Demanda Brugada castigar corrupción y negligencia en fiscalía por caso Edith Guadalupe.
La mandataria fijó su postura luego de presidir la tarde de ayer un acto en la Utopía Mixiuhca, en el que expresó su “compromiso absoluto” para que este crimen no quede impune.
Sábado 18 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Al condenar el feminicidio de Edith Guadalupe y expresar solidaridad hacia sus familiares y amigos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, pidió a la Fiscalía General de Justicia que investigue y sancione actos de corrupción y negligencia de funcionarios, al tiempo de refrendar su compromiso para seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres.

“He solicitado a la fiscalía investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias señalamientos de irregularidades hechos por la familia de Edith, actos que pueden ser de corrupción o negligencia de algún servidor público encargado de investigar este doloroso feminicidio. En caso de que se acredite alguna irregularidad al respecto, las personas responsables deben ser sancionadas con todo el peso de la ley.”

La mandataria fijó su postura luego de presidir la tarde de ayer un acto en la Utopía Mixiuhca, en el que expresó su “compromiso absoluto” para que este crimen no quede impune.

“Con profunda indignación condenamos enérgicamente el feminicidio de Edith Guadalupe. Compartimos el dolor inmenso de sus familiares, amigos, seres queridos; a ellas y a ellos, les expresamos nuestra más sincera solidaridad”, dijo en un breve mensaje para fijar la postura de su gobierno, en el que se adelantó que no respondería a preguntas ante la previsión de un informe que presentarían más tarde la fiscalía capitalina y la Comisión de Búsqueda de Personas.

Asimismo, pidió a la fiscal Bertha Alcalde Luján proceder en esta investigación de acuerdo con los protocolos de actuación de feminicidio, con perspectiva de género, rigor institucional, sensibilidad y en coordinación con otras instituciones para esclarecer los hechos con el fin de detener a los responsables y garantizar justicia.

Por medio de su cuenta de la red social X, la Secretaría de las Mujeres informó que brinda apoyo a los deudos: “ya hemos establecido contacto con la familia de la víctima y brindamos acompañamiento” en el caso que se indaga como feminicidio. Confió en que las autoridades de la fiscalía capitalina “garantizarán cero impunidad y justicia integral” y precisó que sigue “de cerca el caso” y expresó “solidaridad a la familia y amistades de Edith”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016