De Veracruz al mundo
Secretaría Anticorrupción acredita acoso contra residente en el INER; inhabilitan a agresores.
Este domingo, en un comunicado, la dependencia dio a conocer sus resoluciones tras las acusaciones que en junio del año pasado presentó la médica residente, el cual causó indignación entre la comunidad debido a que en lugar de ser protegida, se le separó del programa.
Domingo 19 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Luis Castillo
Ciudad de México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) acreditó que la doctora Paola Palomares Capetillo, residente médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue víctima de acoso por parte de un compañero y de hostigamiento laboral de la titular del programa de especialización en el que colaboraba.

Este domingo, en un comunicado, la dependencia dio a conocer sus resoluciones tras las acusaciones que en junio del año pasado presentó la médica residente, el cual causó indignación entre la comunidad debido a que en lugar de ser protegida, se le separó del programa.

A través de un comunicado, la SABG señaló que tras la investigación del caso, “se acreditaron los hechos denunciados”, al comprobarse que la víctima sufrió acoso por parte de un compañero residente, identificado como Gustavo “L”, y hostigamiento laboral por parte de la titular de la Subdirección de Cirugía, a su vez profesora del Programa de Especialización en Cirugía Cardiotorácica, Francina “B”.

La Secretaría resolvió sancionar a quienes competieron los abusos: la subdirectora y profesora de cirugía fue destituida de su cargo y, adicionalmente, fue inhabilitada (no se informó si de manera definitiva); mientras que Gustavo “L” fue dado de baja del programa.

Asimismo, Palomares Capetillo fue reinscrita en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga para continuar su especialidad.

La doctora residente estaba por concluir especialización en cirugía torácica, había terminado su tercer año de estudios, de cuatro totales, en el INER, cuando Gustavo “L” la amenazó de muerte. Cuando la víctima denunció esas agresiones, fue dado de baja del programa de manera injustificada

La dependencia federal a cargo de Raquel Buenrostro indicó que las dos personas sancionadas tienen derecho a impugnar.

“Si lo hacen, esta Secretaría defenderá las resoluciones con la misma firmeza con que fueron dictadas: apegadas a derecho, respaldadas en evidencia y anteponiendo la protección de los derechos de las personas afectadas”.

La SABG llamó a las mujeres que sean víctimas de este tipo de denuncias en el servicio público a denunciar estas conductas a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (https://sidec.buengobierno.gob.mx).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:16:08 - Maestra demanda a gobierno de Querétaro; pierde un ojo al tropezar por obras inconclusas
20:14:19 - México entre los países con más estrés laboral: ocupa el tercer lugar mundial
20:09:28 - Mbappé marca doblete y lidera victoria de Francia ante Irak
20:06:22 - Alejandro Gertz Manero hace pública su declaración patrimonial; reporta 12 propiedades
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016