De Veracruz al mundo
Unos 100 indígenas escaparon de sus casas: caminaron 3 días sin alimentos para evitar la violencia.
No se ha dado a conocer las condiciones que estas personas estaban viviendo; no osbtante, se prevé que se les permita vivir en el refugio habilitado para ellas durante los siguientes días
Martes 21 de Abril de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: .Gobierno de Durango
Ciudad de México.- La violencia en la zona serrana limítrofe entre Nayarit y Durango ha provocado el desplazamiento forzado de familias indígenas, quienes en busca de seguridad han tenido que abandonar sus comunidades y trasladarse al municipio de El Mezquital, Durango.

De acuerdo con información otorgada por el gobierno de Durango, las personas desplazadas recorrieron largas distancias en condiciones precarias, incluso pasando varios días sin alimentos, lo que evidencia la gravedad de la situación que enfrentan.


Entre los grupos afectados se encuentran mujeres, niñas y niños, quienes llegaron a territorio duranguense en busca de resguardo. A su arribo, autoridades locales habilitaron un albergue temporal donde recibieron atención médica, alimentos y apoyo básico, mismos que coordina el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


"Son historias bien complejas caminaron tres días sin comer llegaron alrededor de 100 personas entre niños, adultos, adultos mayores ellos nos decían que había más gente, pero no sabían dónde andaban se fueron a diferentes espacios hace avisó a secretaría de gobernación se tuvo comunicación con Adolfo Regino del INPI. Son mexicaneros estarán el tiempo que se tengan que quedar y atenderlos para que estén bien" dijo Esteban Villegas gobernador Durango en conferencia de prensa.



Cuatro grupos partieron hacia Durango con la intención de escapar de la violencia
Mexicaneros es uno de los cuatro grupos originarios de Nayarit, geográficamente habitan en esta zona entre Durango y Nayarit y que incluso está en riesgo de desaparecer porque son muy pocos sus hablantes (meshika).

Por su parte María Belén Muñoz Barajas diputada encargada de asuntos de pueblos originarios en el estado Nayarit reconoció el apoyo del gobernador de Durango para recibir a este grupo.

"Agradezco la atención el gobernador Durango y a el INPI el apoyo que les dé la por el lado del Mezquital, desconozco a grandes rasgos el tema pero sé que ocurrió. Tenemos estados aliados a través de las comunidades indígenas que están pegadas a los límites ahí hay albergues por parte del INPI nacional.

Hasta el momento no hay información por parte del gobierno del estado de Nayarit al respecto de este hecho.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
19:31:12 - FBI arresta a dos personas más por presunto complot contra evento en la Casa Blanca
19:20:16 - FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016