De Veracruz al mundo
Buscamos que el ex mando de Marina sea deportado, señala Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, la mandataria dijo que en caso contrario, a través de la cancillería se iniciarán las gestiones para solicitar formalmente al gobierno argentino la extradición de Farías, quien es sobrino político del almirante Rafael Ojeda, ex secretario de Marina.
Sábado 25 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El gobierno mexicano busca que el contralmirante Fernando Farías, quien cuenta con orden de aprehensión por estar involucrado en una trama de huachicol fiscal, sea deportado de Argentina a México, toda vez que ingresó a ese país de manera ilegal con un pasaporte de nacionalidad guatemalteca falso, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Para ello están trabajando la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República con las autoridades argentinas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria dijo que en caso contrario, a través de la cancillería se iniciarán las gestiones para solicitar formalmente al gobierno argentino la extradición de Farías, quien es sobrino político del almirante Rafael Ojeda, ex secretario de Marina. Señaló que tras detectarse la entrada ilegal de combustible al localizarse un buque en Tampico, se iniciaron las investigaciones que derivaron, en el caso de Farías, en una orden de aprehensión.

Sheinbaum recordó que hace algunos días integrantes del gabinete de seguridad informaron sobre el avance de las investigaciones que involucraron “a empresarios que vendían el combustible ilegal, y de factureros, es decir, gente que hace facturas falsas, en la venta de este combustible”. Refirió que en su momento el secretario de Marina, Raymundo Morales, dijo que cualquier integrante de esa institución que se vea involucrado en este caso será denunciado ante la FGR.

Disminuye percepción de inseguridad

Por otro lado, la mandataria resaltó que de acuerdo con las encuestas del Inegi sobre la percepción de inseguridad en México, ésta se redujo al pasar de 63.8 en diciembre a 61.5 en marzo del 2026. “Son varios factores los que influyen. Lo importante aquí es que hubo un ligero incremento, y hoy tenemos la noticia de que la encuesta establece que viene a la baja”.

Además, explicó que la percepción de inseguridad no tiene que ver sólo con los delitos que se cometen en un municipio, sino también sobre el entorno del lugar. Por ejemplo, si las luminarias no funcionan en una ciudad, si se ve oscura en la noche porque no está funcionando el alumbrado, también influye en la percepción de inseguridad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
19:31:12 - FBI arresta a dos personas más por presunto complot contra evento en la Casa Blanca
19:20:16 - FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016