De Veracruz al mundo
SSP de Chihuahua defiende entrada de agentes de Estados Unidos a México.
SSP de Chihuahua defendió la legalidad de ingresos de agentes estadounidenses; el estado ya había contemplado el ingreso de la DEA, FBI y CIA en Torre Centinela
Lunes 27 de Abril de 2026
Por: SDP Noticias.com
Foto: . (Yazmin Betancourt)
Ciudad de México.- Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua, defendió la entrada de agentes de Estados Unidos a México, afirmando que todo se realiza conforme a la ley.

Citando a la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo que el ingreso de los agentes extranjeros es legal, toda vez que en las reuniones de seguridad fronteriza en Chihuahua participa la Cancillería.

“La colaboración, y la misma Presidenta (Claudia Sheinbaum) lo dijo, es algo legal siempre y cuando esté la Cancillería; en todas nuestras reuniones y grupos de trabajo operamos bajo el protocolo de seguridad fronteriza, donde participan todas las autoridades, incluso la Cancillería”

Gilberto Loya Chávez, titular de la SSP de Chihuahua

Pese a que defendió la legalidad de los ingresos, el titular de la SSP de Chihuahua no confirmó si agencias de Estados Unidos ya disponen de un espacio físico en la Torre Centinela para realizar operativos en México.


SSP de Chihuahua contempló establecer agencias de la DEA, FBI y CIA en Torre Centinela
En entrevista con medios, el titular de la SSP de Chihuahua negó que exista financiamiento de Estados Unidos en la Torre Centinela y evitó responder sobre la presencia de extranjeros en la misma.

Sin embargo, en declaraciones anteriores, el propio titular había dicho que dentro del modelo de la Torre Centinela se contemplaba la participación de agencias estadounidenses como:


DEA
FBI
HSI
CBP
CIA


También comentó que se había pensado en concentrar esas instancias en el piso 18 para tareas de análisis y coordinación, lo que provocó especulaciones al evadir el tema.



Maru Campos evita posicionarse por agentes de Estados Unidos en México
La gobernadora Maru Campos evitó posicionarse por agentes de Estados Unidos en México, ya que los hechos aún están bajo investigación.

“No puedo ahorita hablarles de nada, estamos bajo investigación. Yo solamente quiero decirles a ustedes y a todos los chihuahuenses que tienen a una gobernadora que bajo los hechos, (0:11) no bajo los dichos, ha gobernado con total transparencia”.

Maru Campos

Además, afirmó que su Gobierno ha actuado correctamente y reiteró que seguirá combatiendo el narcotráfico y la violencia en el estado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
19:31:12 - FBI arresta a dos personas más por presunto complot contra evento en la Casa Blanca
19:20:16 - FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016