De Veracruz al mundo
Gobierno de México firma acuerdo para impulsar la industria siderúrgica nacional.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que “este acuerdo entre la industria siderúrgica y el gobierno federal pretende potenciar la industria nacional.
Miércoles 29 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El gobierno federal alcanzó un acuerdo con la industria siderúrgica y la industria de la construcción con el cual se pretende incentivar la industria siderúrgica nacional mediante el compromiso del gobierno de incrementar las compras de acero nacional para todas las obras públicas que está realizando en carreteras, trenes, infraestructura, además que las Cámaras Mexicana de la industria de la Construcción y Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda también adquieran en México el acero que utilizan.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que “este acuerdo entre la industria siderúrgica y el gobierno federal pretende potenciar la industria nacional. Se pretende que la mayor parte del acero que se utilice en las obras públicas sea de acero producido en México. y reducir la importación. Recordó que se determinó imponer aranceles a la importación de acero de países con los que México no tiene acuerdo comercial.

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrrostro, explicó que el plan se inserta en los objetivos del Plan México que pretende reducir las importaciones para incentivar la proveduría nacional. Subrayó que en el caso del acero forma parte de una estrategia para sustituir las importaciones. Además se buscará financiamiento para incentivar los proyectos que utilicen acero mexicano paso decisivo para fortalecer a nuestro sector, elevar el contenido nacional y avanzar en la sustitución de importaciones en el Marco del Plan México.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Sergio de la Maza dijo que este acuerdo es un paso decisivo para fortalecer a nuestro sector, elevar el contenido nacional y avanzar en la sustitución de importaciones en el Marco del Plan México.

“Este acuerdo es clave para respaldar cerca de 90 mil empleos directos, dar certidumbre a inversiones en curso por más de 8 mil millones de dólares y fortalecer la competitividad y la sustentabilidad de nuestra industria”, dijo el dirigente quien reconoció que esta industria se vio afectada por la imposición de aranceles al acero mexicano en Estados Unidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
19:31:12 - FBI arresta a dos personas más por presunto complot contra evento en la Casa Blanca
19:20:16 - FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016