De Veracruz al mundo
Sheinbaum aún no decide si acudirá a Cumbre Iberoamericana; se empalma con foro de APEC en China, dice.
En tanto, confirmó que viajará a Brasil para la firma del acuerdo de entendimiento entre Petrobras y Pemex. Es un documento que plasmará objetivos de colaboración y cooperación.
Jueves 30 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Roberto García Ortiz
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no ha decidido si acudirá a la Cumbre Iberoamericana en España el próximo mes de noviembre porque se empalma con la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en China y tiene interés de estar ahí, entre otras razones porque México será sede de ese foro en 2028.

En tanto, confirmó que viajará a Brasil para la firma del acuerdo de entendimiento entre Petrobras y Pemex. Es un documento que plasmará objetivos de colaboración y cooperación.

En la conferencia en Palacio Nacional, indicó que con este fin, los equipos de ambos países están trabajando. Hace unos días estuvo en nuestro país la directora de la petrolera brasileña y en la segunda semana de mayo vendrán expertos de las áreas de exploración y producción, transformación, biocombustibles (biodiesel y etanol).

Indicó que cuando concluya la elaboración del documento se definirá la fecha para la firma que se llevará a cabo en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Anticipó que será un viaje de un día, solo con este objetivo.

Ayer, al terminar su visita oficial a México, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, entregó a Sheinbaum la invitación para que participe en la Cumbre Iberoamericana de Madrid, a propósito de la cual, esta mañana la mandataria recordó que entre ambos países hubo un periodo “de no tanta cercanía” por la solicitud de perdón que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador por las atrocidades de la Conquista y parte de la Colonia.

“La respuesta fue que se sintieron ofendidos y lanzaron una campaña contra López Obrador en España… eso fue un agravio al presidente y al pueblo de México”, subrayó.

Resaltó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación se ha recuperado la dignidad del pueblo de México. “No somos más pero tampoco menos” frente a otras naciones. “México es como cualquier otra potencia, sobre todo es potencia cultural y de valores”, afirmó la presidenta Sheinbaum.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
19:31:12 - FBI arresta a dos personas más por presunto complot contra evento en la Casa Blanca
19:20:16 - FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016