De Veracruz al mundo
Felipe VI invita a Sheinbaum a Cumbre Iberoamericana.
Al finalizar una visita oficial de un día a México, Albares entregó a la Presidenta una invitación del rey Felipe VI para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Madrid, prevista para noviembre, y afirmó que para España México es “un país hermano”, unido por intereses y “valores comunes”.
Jueves 30 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: La Jornada tomada de la cuenta de X @Claudiashein
CDMX.- Como parte de su visita a México, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, acudió a Palacio Nacional al filo de la 1 de la tarde para reunirse por poco más de hora y media con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Fue un encuentro que contempló un conjunto de acciones bilaterales para distender la relación que se mantuvo congelada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta visita es secuela de la gira que recientemente realizó la mandataria a España donde sostuvo una reunión bilateral con el presidente del gobierno de ese país, Pedro Sánchez. Todo lo anterior ha pretendido superar la situación derivada de la ocasión en que López Obrador solicitó a esa nación europea ofrecer disculpas por los excesos cometidos en la Conquista.


Al finalizar una visita oficial de un día a México, Albares entregó a la Presidenta una invitación del rey Felipe VI para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Madrid, prevista para noviembre, y afirmó que para España México es “un país hermano”, unido por intereses y “valores comunes”.

Reunión con titular de SRE

En un mensaje conjunto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, los cancilleres coincidieron en su preocupación por la situación en Cuba.

Albares sostuvo que toda respuesta a la crisis humanitaria en la isla debe apegarse al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, mientras Velasco subrayó que México reforzará con España el diálogo sobre la isla, así como la cooperación humanitaria, bajo una relación de solidaridad, respeto y búsqueda de una solución duradera.


Albares destacó que su visita a México permitió reafirmar la “afinidad y sintonía” entre ambos países, así como la solidez de una relación bilateral intensa, diversificada y fructífera. Resaltó los vínculos existentes, con más de 210 mil españoles residentes en México y una creciente comunidad mexicana en si país, además de la huella histórica del exilio republicano español.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
19:31:12 - FBI arresta a dos personas más por presunto complot contra evento en la Casa Blanca
19:20:16 - FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016