De Veracruz al mundo
Tercera Reunión Regional de Trabajo para liberar a municipios de la zona norte de deuda de bursatilización.
En este marco, la gobernadora Rocío Nahle García destacó que esta política extiende a los municipios el modelo de disciplina financiera aplicado a nivel estatal, para fortalecer su capacidad de inversión y atención a necesidades prioritarias.
Miércoles 13 de Mayo de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Durante la Tercera Reunión Regional de Trabajo, el Gobierno del Estado presentó en la zona norte la estrategia de saneamiento financiero municipal, con la cual se busca liberar a los ayuntamientos de deudas históricas y garantizar que los recursos recuperados se orienten directamente a obra pública y servicios básicos en beneficio de la población. En este marco, la gobernadora Rocío Nahle García destacó que esta política extiende a los municipios el modelo de disciplina financiera aplicado a nivel estatal, para fortalecer su capacidad de inversión y atención a necesidades prioritarias. “Les planteamos una propuesta para avanzar: vamos a apoyar a todos sin distingo alguno”, aseguró. A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, encabezada por Miguel Santiago Reyes, se explicó que la bursatilización contratada en administraciones pasadas mantiene a 199 municipios en un esquema de pago de intereses que ha impedido reducir el capital de la deuda, limitando su margen de acción para atender servicios básicos. Ante este escenario, el Gobierno del Estado plantea asumir la mayor parte del pasivo y establecer un mecanismo que permita su liquidación anticipada, liberando participaciones y generando liquidez para los ayuntamientos. El esquema considera que el Estado absorba hasta el 75 por ciento de la deuda, mientras que los municipios cubrirán el 25 por ciento restante. La Mandataria estatal señaló que el objetivo central es que los recursos liberados se traduzcan en beneficios directos para la población. La estrategia contempla la aprobación de los cabildos para integrarse al esquema y avanzar en la salida del modelo de bursatilización en el corto plazo, con acompañamiento técnico del Gobierno del Estado para asegurar una transición ordenada y efectiva. Se informó que, de manera complementaria, se gestionan mecanismos de apoyo para atender adeudos municipales con el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional del Agua, permitiendo regularizar su situación fiscal y operativa, reducir cargas financieras acumuladas y ampliar su margen presupuestal para fortalecer la prestación de servicios. En la reunión participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del equipo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quienes explicaron los alcances técnicos del esquema, incluyendo alternativas para la atención de créditos fiscales y adeudos relacionados con derechos de agua.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016