De Veracruz al mundo
Sheinbaum confirma que farmacéuticas invertirán 21 mil mdp para producir medicamentos.
La Presidenta resaltó que el objetivo del Plan México es producir más lo que consumimos en México “y también que nos permita exportar a otros países, no solo a Estados Unidos, sino también diversificar las exportaciones y el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional”.
Jueves 28 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- En alineación con el Plan México, la industria farmacéutica invertirá 21 mil millones de pesos en México en siete proyectos de producción de medicamentos, vinculado también con investigación clínica, informó la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo.

“Más allá de la cifra, habla de la posibilidad de desarrollo industrial en el país y poder tener acceso a la producción de medicina”, informó a su vez el secretario de Salud, David Kershenobich.

La Presidenta resaltó que el objetivo del Plan México es producir más lo que consumimos en México “y también que nos permita exportar a otros países, no solo a Estados Unidos, sino también diversificar las exportaciones y el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional”. Es un proyecto de largo plazo, que ayudará a bajar costos de medicamentos, sostuvo. “Buscamos más producción en México, para no importar tanto del exterior”.

Agradeció la confianza en México “y que sigamos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos”.

Ante la dependencia mundial hacia China e India para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (Api’s, por sus siglas en inglés), Kershenobich sostuvo que México tiene todo lo necesario para poder convertirse en un jugador muy particular para ese desarrollo.

“Tenemos por una parte los laboratorios, tenemos el interés, las instalaciones, la industria petrolera que nos da la posibilidad de desarrollar las materias primas esenciales”, al recordar que en México se dejó de lado esa producción durante muchos años.

“Pero ahora con el entusiasmo que tiene la industria se va a poder reanimar, y también estamos en pláticas con Canadá y con Estados Unidos para que en la región se puedan desarrollar esos productos y lo que se produzca inmediatamente se reconozca para que no tengamos la dependencia de otros países”.

Resaltó como un elemento muy importante la armonización de Cofepris, “de tal manera que al lograr nosotros la simplificación de los trámites podamos establecer esa colaboración regional. Es un espacio de gran oportunidad”.

Dijo que uno de los propósitos es que Birmex se involucre en los proyectos.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, añadió que se tiene un portafolio de cerca de 10 proyectos de inversión mixta que se impulsan desde la Secretaría de Salud en colaboración con la industria, tanto nacional como internacional.

En la mañanera, cada una de las empresas detalló los recursos que invertirá en el país y su compromiso de seguir invirtiendo.

Abbot invertirá tres mil 500 millones de pesos, con mil 200 millones de empleos hacia 2030 en Santiago de Querétaro.

Bristol Myers Squib, farmacéutica global, invertirá mil millones de pesos, con la creación de 380 empleos directos y 65 indirectos. Son pioneros en inmunoterapia.

Grupo Neolpharma -para fabricar medicamentos genéricos- traerá a México 750 millones de pesos. Se asentará en Toluca, Estado de México con 250 empleos directos y 900 indirectos. Va a exportar a Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

Opella traerá una nueva línea de producción de enterogermina, como parte de una bolsa de dos mil 300 millones de pesos en Ocoyoacac, estado de México.

A su vez, Laboratorios Kener se expandirá en Toluca y Chalco, con cinco mil 360 millones de pesos, con 220 empleos directos y 550 indirectos. Su plan es expansión de su planta en Toluca; una conversión con el gobierno mexiquense de una planta de hemoderivados y una planta de biotecnología en alianza con una empresa trasnacional.

Laboratorios Liomont se expandirá en los próximos cinco años con cuatro mil millones de pesos. En el Estado de México instalará una nueva planta de sólidos orales y la ampliación de plantas bioyectables y vacunas, así como la construcción de una planta de síntesis encapsulados de ARNm.

Sanofi construirá una planta de insulinas, capaz de producir para cubrir cien por ciento de pacientes que requieren el medicamento, con una inversión de más de dos mil millones de pesos. Ya cuenta con una planta de antígenos vacunales en el Estado de México, que da dos mil 300 empleos e invierte 655 millones de pesos en estudios clínicos anuales.

Bayer México invertirá este año 150 millones de pesos en estudios clínicos instituciones públicas. Ha ejercido 33 por ciento de los tres mil millones de pesos que anunció en 2025.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:00 - Petro rechaza declarar un ganador en elecciones de Colombia; denuncia presuntas irregularidades
19:16:47 - Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
18:59:52 - Detienen a enfermero del IMSS con medicamento de alto costo; llevaba cuatro cajas de uso especializado
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016