De Veracruz al mundo
Esaú López deja alcaldía de Mitla tras violencia en bloqueo de la CNTE.
Esaú López dejará la alcaldía de Mitla, Oaxaca, tras la violencia en el bloqueo de la CNTE; niega haber ordenado agresiones contra maestros
Jueves 28 de Mayo de 2026
Por: SDP Noticias.com
Foto: .
Ciudad de México.- Esaú López Quero anunció su separación indefinida como presidente municipal de Mitla, tras los hechos violentos ocurridos durante un bloqueo de la CNTE en Oaxaca.

El ahora exalcalde aseguró que su renuncia tiene el propósito de que se esclarezca lo ocurrido el día 27 de mayo, cuando civiles y policías supuestamente agredieron a maestros de la CNTE.

“Solicito de manera inmediata mi licencia al cargo de presidente municipal de manera indefinida, ¿para qué? Pues para esclarecer los hechos de los cuales se nos acusa".

Esaú López, presidente con licencia de Mitla


Sin embargo, Esaú López negó que dichas agresiones hayan sido por orden suya, e incluso pidió que se impusieran sanciones por los destrozos durante el bloqueo.



Esaú López negó ordenar agresiones contra maestros de la CNTE
En conferencia, Esaú López comentó que se pondrá a disposición de las autoridades para facilitar las investigaciones sobre las agresiones a docentes registradas mientras bloqueaban la autopista Mitla-Tehuantepec.

No obstante, rechazó que su gobierno haya ordenado los ataques contra maestros, asegurando que se buscó el diálogo para evitar que escalaran las tensiones en la zona.


“Como presidente municipal jamás he ordenado, promovido o participado en agresiones con ninguna persona. Nuestro gobierno actuó en todo momento buscando el diálogo”.

Esaú López Quero, de licencia de Mitla


Agregó que, en respuesta a las denuncias por disturbios en la zona, elementos de seguridad pública se movilizaron y actuaron conforme a los protocolos, sin caer en actos de confrontación.


Esaú López pidió sanciones para maestros de la CNTE
El presidente con licencia señaló que la Sección 22 violó un acuerdo de usos y costumbres firmado en 2013, en el cual la CNTE se comprometió a no realizar bloqueos en la jurisdicción de Mitla.

En ese sentido, Esaú López atribuyó la movilización al cansancio ciudadano, asegurando que fueron los mismos pobladores de Mitla quienes se manifestaron luego de que no se respetara el acuerdo.

Sobre el argumento de que los maestros sí provocaron daños en el municipio, pidió que se impusieran sanciones conforme a derecho por los hechos de:

Daños a vehículos
Incendios
Ataques
Quema de un camión de valor de un millón de pesos


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:27:35 - Vinculan a tres presuntos secuestradores de cinco ciudadanos de la India en Ciudad Juárez
17:26:07 - El ultraderechista Abelardo de la Espriella encabeza las presidenciales de Colombia con 50% de votos computados
17:24:27 - Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
17:23:09 - Madres buscadoras exigen continuar búsqueda en fosa de Mexicali donde localizaron 44 cuerpos
15:41:35 - Maru Campos exige al gobierno federal entregar a Rocha Moya
15:39:22 - Israel consolida el control de territorios ocupados militarmente en Gaza, Líbano y Siria
15:37:52 - Juez vincula a proceso a un hombre por presunta pederastia y violencia familiar en Tlalpan
15:36:26 - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016