La lucha que están dando los antorchistas coatepecanos para no ser desalojados y se les respete el derecho al mínimo vital, en el fondo, es la lucha en defensa de todo el comercio informal de Veracruz y de México. De ninguna manera se justifica que a personas que llevan más de 30 años viviendo de esta actividad se les coarte el trabajo garantizado por el artículo 5to constitucional.
De aquí la necesidad de disponernos a defenderlos, a luchar para que no se lleve a cabo esta injusticia, porque de consumarse sería el inicio de toda una serie de acciones en contra de este sector que, al no encontrar un trabajo formal, se ve obligado por la realidad a autoemplearse y a tratar de subsistir vendiendo en las calles.
Todo por la avaricia y la ambición de los grandes comerciantes de apropiarse de parte de la plusvalía generada por las clases trabajadoras, en particular de los obreros en las fábricas, los campesinos en el campo, los albañiles en la construcción, los jornaleros que cortan café y caña, etc. Los economistas lo llaman centralización y concentración del capital que nos ha llevado a la fase imperialista, ambición desmedida que tiene al mundo al borde de una guerra nuclear.
En el municipio de Coatepec hay un grupo de comerciantes poderosos que se quieren quedar con todas las ganancias y dejar al resto pasando hambre.
En el mundo ha existido y existe una corriente del pensamiento que plantea que hay que deshacerse de la "población sobrante" (Herbert Spencer, entre otros), es decir, deshacerse de aquella que no tiene empleo formal utilizando para ello todos los medios violentos a su alcance. Evidentemente, tienen toda una estrategia para esconder sus perversos objetivos.
En este momento, las redes sociales han sido fundamentales en esta estrategia fascista al permitir hacer ataques anónimos con todo tipo de calumnias y mentiras. También la inteligencia artificial les sirve para estas campañas, porque les permite manipular imágenes e información de manera verdaderamente asquerosa. Su estrategia es de lo más bajo y despreciable que puede crear la humanidad.
¿Quién es el artífice de esta campaña de linchamiento para generar un clima de odio en contra de los comerciantes antorchistas que fueron desalojados del centro histórico de Coatepec? Algunos analistas sostienen que se trata de la verdadera operadora de la dirección de Comunicación Social: Adriana Muñoz, especialista en campañas negras y que tiene acceso al sistema de inteligencia y espionaje de Veracruz. Un personaje parecido al ex secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien algunos analistas aseguran sigue manteniendo vínculos con el actual gobierno de Veracruz.
El 30 de diciembre platiqué con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y le dije que se ha iniciado una campaña de hostigamiento en contra de destacados dirigentes antorchistas en Veracruz, a través de supuestas llamadas de extorsión, amenazas de encarcelamiento y hasta secuestros como el del Ing. Honorio Piña Mina, y le dije que nosotros tenemos la percepción de que detrás de esta campaña están algunos personajes del gobierno del estado y tal vez la gobernadora no está enterada de esto, le pedí que interviniera y que nos ayudara a buscar un acercamiento con la gobernadora para tratar los temas de los agremiados del Movimiento Antorchista, que es momento de buscar la unidad nacional ante los problemas que enfrenta el país.
Todos los hombres y mujeres biennacidos debemos defender a los vendedores ambulantes de Coatepec para que no se les excluya de su actividad económica, porque es un hecho irrefutable que 7 de cada 10 veracruzanos viven del comercio informal, sin seguridad social, sin prestaciones económicas, a expensas de las inclemencias del clima y del capricho de los intereses económicos y políticos de personajes del sistema.
Si no los defendemos, nos va a ocurrir lo que dijo el gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht: "Primero vinieron por los comunistas, y yo no dije nada, porque no era comunista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque no era judío. Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre".
Preparemonos para la gran marcha de nuestros compañeros de Coatepec el próximo 5 de enero. |
|