De Veracruz al mundo
Propietarios de restaurantes acusan al Invea por extorsiones.
A cambio de lo que definieron un acto de "corrupción y extorsión", reciben pitazos con horas de anticipación para cerrar su negocio, en caso de que tengan clientes, con la finalidad de que no sean sorprendidos por el nuevo operativo.
Sábado 05 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: Alfredo Domínguez
CDMX.- La aplicación de multas excesivas de miles de pesos que aplica el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a micro, pequeños y medianos establecimientos mercantiles ha generado que dueños y encargados de restaurantes de varias alcaldías se conviertan "en víctimas de actos de corrupción", sostuvieron algunos afectados que acudieron a las instalaciones de la dependencia en la colonia Nochebuena, en Benito Juárez,en busca de abrir sus negocios después de varios meses sin operar.

Relataron que después de que verificadores colocan sellos de suspensión o de clausura a sus negocios –acompañados por decenas de policías– y de que acuden al Invea para conocer a detalle los documentos que deben presentar y las multas a pagar para reabrir, reciben en sus teléfonos personales propuestas para pagar "la colegiatura", con cuotas de 10, 12 y 15 mil pesos.

A cambio de lo que definieron un acto de "corrupción y extorsión", reciben pitazos con horas de anticipación para cerrar su negocio, en caso de que tengan clientes, con la finalidad de que no sean sorprendidos por el nuevo operativo.

En caso de que se coloquen sellos de reposición de suspensión o clausura de actividades, "no pasa nada porque ellos mismos regresan al siguiente día y los quitan para que el negocio siga abierto, porque está de por medio el pago de la colegiatura".

Consideraron que se trata de "una mafia", ya que los empresarios o encargados de los negocios con los sellos reciben las llamadas y mensajes por WhatsApp con su expediente, número de folio y datos personales como número celular o fijo del negocio, cuya información "supuestamente sólo tiene el Invea".

Los quejosos –que prefirieron omitir sus nombres o las ubicaciones de los establecimientos– comentaron que han accedido a pagar las extorsiones para seguir operando, porque las pérdidas al primer mes de estar cerrados son de más de 80 por ciento, pues tienen que seguir con el pago de renta, luz, agua y salario de los trabajadores.

Por segunda ocasión en lo que va de la semana, ayer se manifestaron frente al Invea, y tras la primera mesa de trabajo después del mediodía, se acordó que se revisarán de manera individual cada uno de los casos de establecimientos mercantiles, entre los que se encuentran pizzerías, restaurantes, bares y fondas, entre otros.

"Somos personas generadoras de empleo y no de violencia", y señalaron que los locatarios que han pagado multas no han podido reabrir después de al menos cuatro meses por la burocracia que significa obtener documentos como número oficial y alineamiento, uso de suelo e impacto zonal, a pesar de que algunos tienen permisos permanentes.

Los establecimientos de los quejosos que acudieron a la reunión de ayer se encuentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:37:58 - OPEP+ subirá de nuevo su producción petrolera a partir de agosto
16:33:41 - Berdegué supervisa en Chiapas plan para combatir plaga de gusano barrenador
16:31:31 - Deuda pública se ha reducido en primeros cinco meses de 2025: SHCP
16:28:55 - Marcha LGBTQ+ celebra el orgullo; protestan contra transfeminicidios
16:27:06 - Privatizaciones en periodo neoliberal causaron daños en el país: Sheinbaum
13:09:58 - Encuentran en Veracruz a los compañeros antorchistas
13:04:39 - Seguridad nacional es también condición de “estabilidad política”, advierte Sedena en panel de la Cámara de Diputados
12:55:25 - México asiste como observador a la Cumbre de los BRICS 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016