De Veracruz al mundo
Dan de alta a otro minero rescatado e identifican cuerpo de trabajador encontrado sin vida .
Las autoridades dieron de alta a Francisco Zapata Nájera, uno de los trabajadores rescatados con vida de la mina Santa Fe, después de haber permanecido en observación.
Domingo 12 de Abril de 2026
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- Las autoridades dieron de alta a Francisco Zapata Nájera, uno de los trabajadores rescatados con vida de la mina Santa Fe, después de haber permanecido en observación médica, en un hospital de Mazatlán.

El minero de 42 años, originario de Papasquiaro, Durango, permaneció atrapado casi dos semanas, en uno de los puntos más profundos de los túneles, sobreviviendo en una cápsula de aire.


Zapata Nájera fue localizado el martes 7 de abril, pero logró ser extraído hasta el día siguiente, y a bordo de un helicóptero de las fuerzas armadas, fue trasladado para recibir atención médica especializada, debido a un cuadro de deshidratación.

Sus familiares estuvieron presentes durante el rescate, y lo acompañaron en su recuperación, ahora podrán trasladarlo a su domicilio en Durango, confirmaron las autoridades locales. Unos días antes, las autoridades lograron el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, quien ya se encuentra en Angangueo, Michoacán, junto a su familia.


Identifican a minero rescatado sin vida
A poca distancia de Francisco Zapata, las autoridades encontraron el cuerpo de otro minero, flotando en el agua de los túneles, pero no logró ser identificado en su momento.

El hallazgo se realizó el martes 7 de abril, pero debido a su estado, fue trasladado al Servicio Médico Forense de Mazatlán, para realizar pruebas de genética forense.

Este sábado 11 de abril, el Comando Unificado de la Mina Santa Fe informó que, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Sinaloa, se había logrado identificar el cuerpo rescatado. La identidad corresponde a Abraham Aguilera Aguilera, de 33 años, originario de Guanajuato.


Continúan las labores de rescate
Las autoridades continúan las labores de rescate, para intentar localizar a Leandro Veltrán, el último de los cuatro trabajadores atrapados en la mina Santa Fe. Las autoridades han señalado que, Leandro podría estar a poco metros del lugar donde se encuentran actualmente, y continuarán trabajando día y noche para lograr extraerlo.

El pasado 25 de marzo, una presa de desechos colapsó e inundó los túneles de la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de Rosario, al sur de Sinaloa, dejando a 25 trabajadores atrapados en los túneles.

Sin embargo, 21 de ellos lograron salir realizando excavaciones, pero 4 de ellos quedaron atrapados a más de 300 metros de profundidad, en túneles llenos de desechos y agua.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:02:05 - Decomisan más de 24 mil litros de metanfetamina líquida en Sinaloa
21:59:28 - Nadie frena a Haaland: Noruega vence a Senegal y avanza a dieciseisavos de final
21:58:10 - En Celaya queman vehículos en protesta por asesinato de joven a manos de las fuerzas de seguridad
21:44:53 - Recuerda abogado que Yunes Linares mandó sacar a golpes del Palacio a varios empresarios, entre ellos a Alejandro Cossío, recién fallecido de cáncer
21:34:14 - Acusa abogado al rector de la UV, al abogado general y al director de Asuntos Jurídicos, de presuntas acciones dirigidas a desacreditar su trayectoria profesional
21:26:21 - Evaluarán Sheinbaum y Nahle el avance de la transición del sistema estatal de salud al modelo federalizado IMSS-Bienestar
21:15:24 - Lamenta Consejo Regional del Café de Córdoba que intermediarios merman gran parte de las ganancias de productores
21:09:54 - Confirma Nahle toma de muestras en el río Papaloapan para detectar causas de mortandad de peces
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016