Donald Trump, como dicen en el rancho, “no da paso sin huarache”. Sus declaraciones en contra de México, en las que señala que nuestro país está controlado por los grupos del crimen organizado, son golpes para ablandar y someter la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus amagos de intervenir por tierra para combatir al narco son para acalambrar a la presidenta que de inmediato buscó que el presidente Trump le tomara una llamada telefónica al menos de 15 minutos, como ella dijo. Por supuesto, desde la focalización del gobierno de México esa llamada de 15 minutos fue todo un éxito. ¡La presidenta Sheinbaum logró calmar a la fiera! Dice Claudia Sheinbaum sobre esa llamada: “Él insistió en que EU puede ayudar en otros temas, pero dijimos que no es necesario por la soberanía de México”. Trump le preguntó a la presidenta de México su opinión sobre la captura de Maduro: “Él me preguntó mi opinión sobre la situación en Venezuela y le dejamos muy claro que en nuestra Constitución nos mostramos en contra de las intervenciones”. Supuestamente la respuesta dejó muy conforme al presidente Trump. La presidenta aseguró: “Quedó muy claro en la conversación que hay coordinación, cooperación y que seguiremos trabajando en conjunto en ese marco”. Por supuesto, esperamos la versión de Trump, una versión que seguramente no será tan tersa como la que plantea la presidenta de México. Al rato nos vamos a enterar de qué pidió a cambio Donald Trump a Claudia Sheinbaum por este tiempo de gracia.
Otro “elefante blanco” del “obradorismo”. Tren Interoceánico tendrá subsidio de 24 mil 296 millones de pesos. Por descarrilamiento, no se vé para cuándo operará
Las operaciones del Tren Interoceánico están detenidas debido al descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre en el tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el que murieron 14 personas y resultaron heridas más de una centena de pasajeros. Pues a pesar de que están detenidas las operaciones, este proyecto lopezobradorista tendrá un subsidio de 24 mil 296 millones de pesos. Este presupuesto ha sido aprobado por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión. Sobre este proyecto, al que llamaba Corredor Interoceánico López Obrador declaró: “Es un proyecto de dimensión mundial [...] el Istmo renace con el ferrocarril [...] impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral”. Todavía, el día de la inauguración el entonces presidente se atrevió a declarar: “El Tren Interoceánico será un catalizador que rompe inercias de desigualdad y sienta bases para un buen desarrollo social”. Decía eso a pesar de que sabía que el proyecto se lo había encargado a su hijo Gonzalo, quien metió en el proyecto a los miembros de “El Clan”, aquellos que dijeron que si el Tren Maya se descarrilaba, eso ya sería otro pedo. El subsidio que el Congreso le otorgó al Tren Interoceánico cubrirá el 97 por ciento de su operación, el otro 3 por ciento será de ingresos propios. Otro “elefante blanco” del “obradorismo” al que habrá que mantener.
Se disculpa Efraín Pedraza, "el perro de la senadora" Simey Olvera. “Me siento muy apenado, ofrezco una disculpa” dice el muy “perro”
El pasado fin de semana Efraín Pedraza Cruz, excoordinador de campaña de la senadora morenista Simey Olvera Bautista, exfuncionario en Hidalgo y militante de Morena, fue detenido en un operativo de alcoholímetro en Pachuca, Hidalgo. En un video viral que circuló ampliamente en redes sociales, Pedraza, visiblemente alcoholizado, confrontó e intentó intimidar a elementos de la Policía Municipal. Entre sus declaraciones, se le escucha decir frases como: "Soy el perro de la senadora", "soy el cabrón que va a ir por delante" y amenazas de "cobrar" al oficial cuando supuestamente lleguen a la gubernatura, aludiendo a su cercanía con la legisladora. El incidente generó indignación pública por el aparente intento de influyentismo y prepotencia, pese a que su vehículo terminó en el corralón. Este lunes 12 de enero de 2026, Pedraza difundió un video de disculpa pública en redes sociales, donde expresó:“Me siento muy apenado, ofrezco una disculpa y reconozco el error. Mi conducta no fue la correcta, no estuvo a la altura de los valores que debo representar”. Por su parte, la senadora Simey Olvera emitió un posicionamiento deslindándose de los hechos, afirmando que tales actitudes no representan sus principios ni su visión del servicio público, y enfatizando la responsabilidad individual y el apego a la ley. Hasta el momento, no se han detallado sanciones legales adicionales más allá de la infracción por conducir en estado de ebriedad, aunque el caso sigue generando debate sobre trato preferencial y valores en el servicio público.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|