Alfredo Álvarez Valenzuela estuvo prófugo de la justicia en 2021, acusado de desaparición forzada y acoso sexual. En ese entonces Álvarez Valenzuela tenía el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala. Los hechos por los que se le investigaba ocurrieron en septiembre de 2008 cuando el sujeto encabezó un operativo en un bar de Chihuahua en donde levantaron a un joven de nombre Alejandro Fontes Carrillo, un joven de 28 años. A este sujeto también se le investigó por insinuaciones sexuales en contra de Erandy “N” en el año de 2020. Entonces Alfredo Álvarez Valenzuela, era director general adjunto de la subsecretaría de Seguridad Pública Federal. El acusado le dijo a Erandy, quien era su subordinada, que como ya no había habitaciones en un hotel de Tijuana a la que le había acompañado, ella se tenía que quedar con él en la misma habitación. Álvarez Valenzuela confirmó que sí le hizo la oferta a la joven, pero porque Tijuana era una ciudad muy peligrosa y que sólo así la joven estaría segura. Pues este sujeto, quien tiene otras acusaciones como trotura, privación ilegal de la libertad, lesiones y abuso de autoridad, será el nuevo director de Seguridad Municipal en Orizaba, según lo designó el alcalde priista, Hugo Chahín Kuri. Por cierto, el sujeto es un marino, pues hay algunos alcaldes y gobernadores que siguen creyendo en la honorabilidad de los marinos, a pesar de que muchos de ellos siguen coludidos con el tema del huachicol fiscal.
Al parecer Miguel Ángel Solano Ruiz, "El Capitán Sol”, tuvo que ver con la muerte de dos capitanes de la marina que informaron sobre su participación con el huachicol fiscal
Miguel Ángel Solano Ruiz, capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y conocido como "El Capitán Sol", es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de huachicol fiscal (contrabando de combustible) en aduanas portuarias. Solano Ruiz permanece prófugo con orden de aprehensión vigente por delitos como lavado de dinero, defraudación fiscal y su rol como enlace operativo en la estructura criminal. Recientemente, la FGR ha ampliado la indagatoria para explorar su posible vínculo con la muerte de dos oficiales de la Marina presuntamente involucrados en la misma red. Los dos capitanes son el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, fallecido en septiembre de 2025 en un presunto suicidio en Tamaulipas, señalado por recibir sobornos y el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, supuestamente muerto en un accidente durante práctica de tiro en Sonora. Según información proporcionada por el testigo protegido, identificado como "Santo", Solano habría amenazado directamente a estos marinos con mensajes como "Tú o tu familia" tras el inicio de detenciones en la red. Además, se le vincula indirectamente con el asesinato en 2024 del contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien denunció la corrupción. Estas acusaciones se basan en declaraciones ministeriales y líneas de investigación, pero permanecen en fase de indagatoria sin cargos formales probados por homicidio. La UIF ha documentado movimientos financieros sospechosos en cuentas ligadas a Solano por millones de pesos.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|