Por Omar Zúñiga
Los debates virtuales organizados por el OPLE en la carrera para renovar las 212 presidencias municipales han dejado muchas enseñanzas.
La primera de ellas, es la capacidad de adaptabilidad ante circunstancias adversas, tanto de organizadores, como de moderadores y por supuesto de los mismos candidatos.
Este jueves 21, se llevó a cabo uno de los más esperados, el de Poza Rica, donde hay una sola mujer en la contienda, ante cuatro varones.
En este contexto, hay que felicitar a Adanely Rodríguez, joven abanderada por Morena-PVEM y a su equipo, sea quien sea que esté detrás de ella, pues la preparación para el debate fue evidente ante sus adversarios políticos.
Dio una muestra de la seriedad con que se tomó este ejercicio democrático, al preparar un espacio adecuado para su presentación, y también hay que decirlo, con gran manejo de los temas y desenvoltura ante las cámaras y el micrófono.
Y eso, debe agradecerse.
Aunque debiera no sorprender, pues se trata de gente que busca una presidencia municipal, no una jefatura de manzana.
Los demás candidatos se dedicaron a leer sus intervenciones, salvo quizá, el candidato del PT, aunque sin gran dominio de la problemática planteada.
Ojalá todos los aspirantes se hubieran tomado estos debates con la seriedad con que lo hizo Rodríguez Rodríguez, y subrayo seriedad, pues aunque no todos y me refiero al contexto estatal, tengan los mismos recursos, siempre hay un espacio digno para hacer las cosas, incluidos los consejos municipales del OPLE, que fueron puestos a disposición de todos los y las candidatas para que pudieran debatir sin preocuprse, ni del lugar ni de la conectividad, sólo de llegar bien preparados para poder debatir, con una esgrima verbal que dé envidia.
Al final del día, los debates, aunque son obligatorios no hay medidas coercitivas y pudiera pensarse que son como una llamada a misa, sin embargo es una oportunidad enorme para dar que den a conocer sus ideas ante un eventual electorado y por supuesto, aprovechar el despliegue de recursos que se ha hecho.
Vaya pues, una sincera felicitación para Adanely y su equipo, que dio muestra de que la juventud no está reñida con la capacidad.
*****
Susana Lili Márquez Pineda es candidata de la coalición Morena-PVEM a la presidencia municipal de Naolinco, sin embargo y para variar, la dirigencia estatal de Morena de Esteban Ramírez Zepeta no la quiere muy bien que digamos, debido a que se tarta de una imposición, por haber trabajado con la madre del inútil del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez; es decir una imposición heredada.
Resulta que, además de que sus correligionarios no la ven con muy buenos ojos, sus paisanos tampoco, pues a pesar de que Lili Márquez sí es de Naolinco, tiene más de 30 años fuera de su municipio, por lo que no participa en las hermosas tradiciones de este pueblo mágico y mucho menos conoce de sus necesidades.
Y eso, los naolinqueños, lo saben, lo saben.
Es un municipio chico, todos se conocen.
Con estas circunstancias, no debe estar tampoco en los ánimos de la gobernadora Rocío Nahle, y muy probablemente ni estaba en su radar…, hasta que estuvo.
Resulta que el senador Manuel Huerta fue de visita al pueblo de la Cantada, el mole y el beato Ángel Darío Acosta, para darle su apoyo a Lili Márquez, quien ni tarda ni perezosa, lo recibió con júbilo, y hasta lo difundió en sus redes sociales.
El maldito “pero” de siempre tiene que ver con que el senador Huerta, acaba de mandar al rancho de López Obrador, es decir a La Chingada, a la gobernaodra Nahle.
Aunque no hubo respuesta de Palacio de Gobierno, este tipo de declaraciones, aunque sean de un senador correligionario, no se olvidan, ni sus simpatizantes tampoco.
Entonces doña Lili Márquez, no está en el mejor de los mundos, con su partido, su gobernadora y sus paisanos en contra.
Dicen los naolinqueños que su pueblo merece a un mejor gobernante, uno que sí sepa y los conozca, pues, por si fuera poco, en días pasados le dieron un buen apretón desde una oficina cercana a Plaza Américas en Xalapa, al actual alcalde Luis Montero Hernández, quien tampoco tiene buen cartel con sus paisanos por todos los errores de su administración y él está apoyando a Lili para mantener a través de ella, el bastón de mando del pueblo naolinqueño.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|