LA FALLIDA intensión de sembrar armas en la casa del director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y exdiputado federal por Movimiento Ciudadano, José Manuel Del Río Virgen mueve a sospechosismo, aunque más bien pareciera nerviosismo. Alguien (o “alguienes”) siguen muy interesados en provocarle daño al cordobés avecindado en la región del Totonacapan, pero no previeron que el ex director académico del Instituto Politécnico Nacional es una persona bien querida en la zona, por lo que vecinos de la comunidad El Tajín, municipio de Papantla, al percatarse el domingo por la mañana de los hechos se juntaron como pudieron logrando capturar a los responsables, y a pesar de que estaban armados, los sometieron y entregaron a la policía municipal. Craso error porque debieron hacerlos hablar para que confesaran de quien fue el plan siniestro que, seguramente, buscaba incriminar a Del Río Virgen, a quien Cuitláhuac García Jiménez, siendo gobernador, ordenó aprehender en Diciembre de 2021 acusándolo de un delito que finalmente demostró no haber cometido pero, sin embargo, lo retuvo en la prisión de Pacho Viejo durante seis meses. Desde entonces, el ex alcalde de Tecolutla ha sido víctima de una persecución enfermiza, a tal grado que dentro de Palacio de Gobierno le acreditan ser el autor de una serie de informes en torno a la refinería Olmeca o Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, lo que puso en evidencia a sus edificadores e, incluso, se las satraperías de Cuitláhuac García Jiménez que está siendo investigado por la ASF por presunta corrupción. Incluso, a del Río se le acusó de tener relación con grupos delincuenciales con los que Movimiento Ciudadano se impuso en varios municipios, pero el funcionario de la cámara baja del Congreso de la Unión ni se inmuta, aunque, ahora las cosas llegaron más lejos cuando sujetos enviados, sepa usted por quien, buscaron plantarle diversas armas de fuego en su domicilio, pero fueron detectados por vecinos que los enfrentaron y detuvieron por el afecto que le tienen a su ex legislador Federal.
LOS SUJETOS se desplazaban a bordo de una camioneta Nissan, y tenga la seguridad que no son de la delincuencia organizada, porque estos no amenazan ni se andan con teatritos o por las ramas; si quisieran hacerle daño a José Manuel, lo habrían hecho con la mano en la cintura, por lo que se espera, por el bien de la transparencia y en desabono a los rumores, que los detenidos sean obligados a hablar y cuenten la verdad del porque buscaban dejar armas de grueso calibre en el domicilio del funcionario de la Auditoria Superior de la Federación. Según lo que cuentan vecinos, se percataron del ingreso de una camioneta en la que viajaban los sujetos sospechosos que se bajaron frente al domicilio del político papanteco, y tras arrastrar una bolsa negra que contenía diversas armas de fuego, pretendieron introducirse en los terrenos de la vivienda, pues la instrucción era sembrarlas dentro del inmueble o por lo menos en el patio. Al percatarse de los hechos, los vecinos salieron a confrontarlos y los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, pero al no conocer bien el lugar fueron atrapados por los habitantes de la comunidad y luego entregados a la Policía. El miembro fundador de Movimiento Ciudadano (MC) es la cabeza más visible de este partido en Papantla (la región y el Estado), donde existe una fuerte disputa debido a que el partido naranja se declaró ganador y denunció fraude electoral, por lo que no se duda ni un segundo, que algún acomedido este buscando incriminarlo en algún nuevo ilícito para llevarlo a prisión, aunque para ello tengan que fabricarle nuevos delitos, como ocurrió en 2021 cuando por todos los medios quisieron cargarme el asesinado del alcalde electo de Cazones, René Tovar, delito por el que fue absuelto, aunque sus malquerientes no quitan el dedo del renglón.
*****
HAY DOS crímenes que sigue llamando la atención en Xalapa por varias causas. El primero corresponde a quien en vida llevo el nombre de José Antonio Miranda García, quien era proyectista de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). Los hechos ocurrieron el pasado 26 de junio al interior de un domicilio ubicado en la calle Fructuoso Hernández de la colonia Salvador Díaz Mirón de Banderilla, municipio conurbado con Xalapa, y es la fecha que esa organización no ha levantado la voz para exigir justicia. La CEAPP solo se ha concretado a confirmar el fallecimiento de su integrante, y a informar que, “hasta el momento no existe evidencia, ni constancia que apunte a que su deceso esté relacionado con la labor que desempeñaba en esta Comisión, (…) La CEAPP exhorta a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables de ese lamentable hecho”, según refiere, y han pasado 12 días de los sucesos y el silencio cómplice sigue envolviendo a los dizque defensores de periodistas que, por lo visto, si no son capaces de dar la cara por uno de sus empleados, menos contra un gremio del que dicen formar parte, pero que desdeñan si no son simpatizantes de la 4T. Se sabe que Miranda García arribó al domicilio en compañía de otras personas no identificadas, con las que estuvo conviviendo durante la madrugada del 25 de junio, y posteriormente se fueron o huyeron del lugar tras la muerte del empleado de Gobierno.
EL OTRO hecho corresponde a Juan José Chávez Jiménez, quien laboraba en el departamento de Asuntos Jurídicos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que encabeza la exdiputada local por Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi, al parecer, su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron al interior del departamento de la funcionaria ubicado a un costado de la carretera Xalapa-Veracruz, a unos metros de plaza Xanat, en el municipio de Emiliano Zapata. Testigos del levantamiento del cuerpo indicaron que este presentaba huellas de violencia, pero finamente se emitió un boletín en el que se descartaba que pudiera haber sido asesinado, sino que se dijo que se trató de un suicidio, algo que pocos creen, puesto que no se dieron mayores datos de como se quitó la vida el funcionario o que le orillo a hacerlo. Lo lamentable es el silencio que envuelve a esas muertes que a estas alturas ya deberían estar esclarecidas, aunque esta visto la que 4T siempre busca zafarse de acontecimientos similares para no mancharse, aunque ya esté complemente salpicada.
*****
AUNQUE SUS panegiristas han salido a decir que la Gobernadora nunca dijo que obligaría a los taxistas de Xalapa a cobrar 14 pesos la corrida más corta y 26 la intermedia, lo cierto es que, sin querer queriendo, la mandataria Rocío Nahle García solo alborotó el avispero. Lo que si dijo es que, no hay autorización para aumentar las tarifas, y quienes incurran en cobros excesivos serán sancionados. Informó que ha recibido reportes ciudadanos sobre abusos en las tarifas de taxis, principalmente con el argumento del alza en la inflación. Ante ello, advirtió: “Los vamos a meter en cintura”. Por lo pronto el gremio del servicio público de alquiler, ya lanzo varias amenazas como cerrar varias calles de la capital del Estado y plantar sus unidades frente a Palacio de Gobierno, lo que sería un caos para la sociedad. Alguien debe aclarar lo que comienza a convertirse en bomba de tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|